Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

JxCat se mantiene en el 'no' a Sánchez y ve “legítima” la negociación entre el PSOE y ERC

Calvet,junto a Borràs y Torra

elDiario.es Catalunya

Junts per Catalunya (JxCat) se mantiene en el 'no' a Pedro Sánchez. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado este lunes que los posconvergentes han constatado “muchos déficits y pecados originales” durante las conversaciones con el PSOE, lo que impide que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. Con todo, Calvet ha tildado de “legítima” la negociación entre el PSOE y ERC y ha evitado cargar contra los republicanos.

En una entrevista en RAC-1, Calvet ha sostenido que cualquier posición de la Abogacía del Estado, aunque suponga reconocer la inmunidad de Oriol Junqueras no es un gesto “suficiente” para JxCat de cara a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Calvet ha recordado que en cualquier caso la última palabra respecto a la inmunidad de Junqueras la tiene el Tribunal Supremo, por lo que cualquier “gesto” de la Abogacía, ha añadido, sería “insuficiente”.

“Si hay una eventual investidura y empieza la legislatura, entonces empezaremos a hablar los gobiernos. De momento, solo han hablado los partidos”, ha agregado Calvet, que también ha lamentado la “falta de respuesta” de Pedro Sánchez a las llamadas del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado a los socialistas que “dejen de acomodar el discurso y afronten con más valentía” la cuestión catalana.

Por otro lado, Calvet ha mostrado su apoyo a Torra ante su posible inhabilitación exprés por parte de la Junta Electoral Central sin esperar al recurso ante el Supremo por su condena por los lazos. El conseller ha pedido que nadie “dé por hecho” que se inhabilitará a Torra y ha insistido que “el único plan” es la “defensa” del president. “Hay mucha gente que quiere inhabilitar Torra antes de tiempo”, ha lamentado Calvet después de que el propio Torra afeara en un grupo de Signal con diputados de JxCat y PDeCAT que miembros del espacio posconvergente hablaran de su “sustitución”, no “hagan frente” a su inhabilitación y la acepten con “tranquilidad”,

stats