Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los letrados advirtieron a Forcadell “permanentemente” de que votar la ley del referéndum iba en contra del Constitucional

Antoni Bayona, a su llegada al TSJC

Oriol Solé Altimira

Lo expusieron durante el pleno del 6 de septiembre y este martes lo han reiterado ante la jueza. El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona; el secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro; y la secretaria de servicios jurídicos, Elisabet Riambau, han asegurado que advirtieron “permanentemente” a Carme Forcadell de que permitir el debate de la ley del referéndum suponía ignorar los avisos del Tribunal Constitucional y del Consell de Garanties Estatutàries, el 'TC catalán'.

Bayona, Muro y Riambau han declarado como testigos ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que instruye el caso Forcadell. La presidenta de la Cámara y los miembros de JxSí y CSQP de la Mesa están imputados por desobediencia y prevaricación por no impedir el debate y votación de la ley del referéndum y de otras dos iniciativas parlamentarias independentistas en octubre y julio de 2016, en contra de lo ordenado por el Constitucional

Fuentes judiciales han explicado que los letrados han señalado ante la magistrada el “contexto de absoluta excepcionalidad” en el que el Parlament aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica los pasados 6 y 7 de septiembre. La mayoría independentista de JxSí y la CUP retorció a su favor el reglamento del Parlament para aprobar ambas normas por la vía rápida, lo que provocó el enfado de la oposición.

En este sentido, y al igual que ya hizo Bayona en su primera declaración como testigo, los letrados han subrayado el “permanente advertimiento” que trasladaron a Forcadell. Le recordaron la orden que le había enviado el TC para impedir el debate, y de las consecuencias penales a las que se exponía si no lo hacía.

Todo ello quedó plasmado en un informe de los letrados el 6 de septiembre, que este martes Bayona, Muro y Riambau han ratificado. Recordaron entonces los letrados que la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica presentaban una “línea de continuidad” con resoluciones parlamentarias anuladas por el TC, por lo que la Mesa estaba obligada a impedir que se desarrollaran. “El incumplimiento de este deber –añadieron los letrados– puede dar lugar a responsabilidades de los miembros de la Mesa”.

Además, durante el pleno de septiembre, el Consell de Garanties Estatutàries afeó a JxSí y la CUP su maniobra parlamentaria que impidió al organismo pronunciarse sobre ambas normas. El 'TC catalán' dio la razón a la oposición y recordó que ternía que poder emitir un dictamen sobre la adecuación al Estatut y a la Constitución de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, igual que con todas las leyes que apruebe el Parlament. JxSí y la CUP lo obviaron.

Además, los letrados han asegurado que se sintieron “presionados” por algunos partidos de la oposición para que expusieran verbalmente el contenido de su informe durante la docena de reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que se sucedieron durante el pleno del 6 y 7 de septiembre. No obstante, Bayona y Muro han añadido que Forcadell les impidió intervenir en las reuniones.

Etiquetas
stats