Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'comuns' defienden que en la mesa de negociación entre gobiernos se hable del referéndum

Asens dice que si la JEC inhabilita a Torra se arrogaría "una competencia que no le corresponde"

elDiario.es Catalunya

4

El portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido este viernes que en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se debata la propuesta de referéndum de autodeterminación para Catalunya porque así lo contempla su programa electoral.

Asens ha indicado que los 'comuns' irán al encuentro con una posición “flexible” y “no dogmática”, y ha priorizado el acuerdo en la mesa de negocación entre gobiernos a la consulta sobre los resultados entre la ciudadanía de Catalunya. El diputado también ha aplaudido el acuerdo “histórico” entre PSOE y ERC para que “se impone el diálogo y se deja atrás la judicialización”.

Con todo, Asens ha reconocido que su presencia en la mesa no está garantizada, si bien ha dicho que estarán representados por el grupo confederal de Unidas Podemos: “Sí estamos en la mesa, fantástico, y si no, estará nuestra postura representada porque nuestra posición es la misma que la del conjunto de Unidas Podemos”.

Preguntado sobre si, al igual que ERC, entienden que la votación sobre los futuros contenidos acordados en la mesa de negociación es un referéndum, Asens no ha sido tan tajante, si bien ha recordado que eso es lo que recogía su programa electoral. El portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja ha señalado que “el 70 u 80 % de los catalanes” apuesta por “esa vía” para resolver la crisis, si bien en la mesa de diálogo “no se puede ir con líneas rojas”.

“Nuestra postura es la del referéndum como vía de solución. Es la más democrática y es donde está la mayoría de la población catalana. Pero no es una posición inamovible y estamos dispuestos a escuchar a los otros”, ha afirmado. Asens ha destacado la “valentía” de ERC y PSOE por un acuerdo para la investidura que ha calificado de “histórico” y “con un calendario más concreto que el marcado por la declaración de Pedralbes” de diciembre de 2018.

Etiquetas
stats