Marta Pascal, elegida secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya

Marta Pascal, líder del nuevo PNC: "No hemos venido a ser la muleta de nadie"

Europa Press

0

La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal ha sido elegida este sábado secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) con el 91% de los votos. Su ejecutiva estará encabezada por el el exalcalde de Vielha y exdiputado de CiU en el Parlament Àlex Moga que será el secretario de organización de la nueva formación política del centro-derecha catalanista. 

Lo ha anunciado el portavoz de El País de Demà, Antoni Garrell, en la clausura del congreso constituyente del partido celebrado de forma telemática, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se han presentado se han encontrado en Girona.

La ejecutiva de Pascal ha sido la única candidatura presentada y ha recibido el 91% de los votos a favor, el 2% en contra y un 6% de los votantes se han abstenido. El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y el cargo de tesorero lo ocupa Pep Garcia, vinculado a El País de Demà.

También están en su equipo Marc Perelló, Jordi Gregori, Eva Garrell, Albert Farré, Adrià Aldomà, Eduard Martínez, Rosa Orriols, Pere Martínez, Bernat Orellana, Mercè Dalmau, Georgina Bombardó, Manel Romans, Marc Tolrà y Rodolfo Fernández. Como presidenta ha sido elegida Olga Tortosa con el 84% de los votos a favor, un 4% en contra y un 12% de abstenciones; y Dolça González ha sido escogida como defensora del militante con el 89% de votos favorables y el 11% de abstenciones.

En su intervención, Pascal ha afirmado que el partido no nace para "ser la muleta de nadie" sino para ser un punto de encuentro que reúna militantes diferentes con valores compartidos. "El PNC no es ni una rama ni una hoja de ningún proyecto del pasado, nacemos con la vocación de centralidad, con voluntad de suma", ha aseverado.

También ha dicho que quieren ser la referencia para personas que buscan un futuro mejor para Catalunya, alegando que el partido servirá para buscar propuestas constructivas, para la gente y para conseguir progreso económico y social.

La líder del PNC ha dicho que engloban un espacio con gente muy diferente con una conexión común, la de construir una Catalunuya integradora, y ha dicho que algunos vienen de "tradición convergente" y otros del socialismo catalanista, lo que les convierte en un partido "de mirada muy diversa".

"Catalunya es una nación, ahora es el momento de que el catalanismo político vaya junto, que sumemos, seamos una referencia en la política catalana. No aceptaremos etiquetas entre quien es más catalanista, independentista o menos", ha indicado, además de rechazar "los bloques y las trincheras". 

Pascal ha dicho que muchas otras personas e iniciativas han "llevado el barco de Catalunya" hasta hoy con sus aciertos y errores, y ha apostado por un nuevo momento sin banderas ni reproches y hacer política. "Con políticos que aporten soluciones, que no generen problemas ni peleas estériles", ha defendido, que defiendan sueldos y pensiones dignas para todo el mundo y con un sector público que quiera trabajar de la mano y al lado del sector privado.

Ha pedido que Catalunya sea un pilar de estabilidad para una Europa más fuerte que es necesario construir: "Queremos ser un país de referencia, no nos queremos desentender de los grandes proyectos europeos", y ha defendido ser protagonista en el ámbito europeo.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2020 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats