Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se concentran en Madrid por la unidad de España

Miles de personas se concentran en la Plaza de Colón a favor de la unidad de España

elDiario.es

Miles de personas se han concentrado en el centro de Madrid en favor de la defensa de la Constitución, tras el referéndum del 1-O en Catalunya. Según el recuento de Delegación de Gobierno, a Colón habrían acudido 50.000 personas frente a las 1.500 de la manifestación blanca por el diálogo celebrada en la Plaza de Cibeles. 

La Fundación Denaes ha convocado la concentración en la Plaza de Colón en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho y a ella se han adherido cerca de 50 entidades: Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe y Asociación de las Damas de Blanco, entre otras. 

Pablo Casado ha sido el representante del PP en la protesta. El vicesecretario popular ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están “con la mayoría silenciosa”. “Vamos a vencer a los separatistas porque somos más y la ley está de nuestro lado y esta semana veremos como acaba el desfío separatista”, ha añadido.

En esta línea, Casado ha expresado estar “muy orgulloso” de ser español y que van a “reivindicar la ley, la convivencia, la continuidad histórica de España y la Constitución”. También ha hecho mención al discurso del rey Felipe IV del pasado martes, donde “dejó muy claro que no va a aceptar ningún chantaje de aquellos que van contra la convivencia y la legalidad de toda España”.

A la concentración también ha acudido el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el portavoz adjunto en la Asamblea, Alfonso Serrano.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apoyado por Twitter la manifestación de Colón. “Madrid se manifiesta por Cataluña, por la unidad de España, y la Constitución. Estamos '#OrgullososdeserEspañoles'”, ha recalcado.

Encuentro entre unionistas y defensores del diálogo

Manifestantes de todas las edades presentes en la Plaza de Colón han gritado consignas como “Viva España”, “Puigdemont a prisión” “No somos fachas, somos españoles”, “Con golpistas no se dialoga”.

En torno a la una de la tarde, cuando ha finalizado la concentración por la unidad de España, los participantes se han dirigido a un lateral de Cibeles para encontrarse con los que llamaban al diálogo. Aunque se han generado momentos de tensión entre los participantes, la situación se ha resuelto sin violencia, limitándose al intercambio de lemas y algún insulto entre las dos protestas. 

Etiquetas
stats