Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los Mossos identifican a seis ultras partidarios de la unidad de España por agresiones tras manifestaciones

Imagen de la agresión contra un vecino por parte de un ultra identificado por los Mossos

Oriol Solé Altimira

Los Mossos d'Esquadra han identificado a seis ultras partidarios de la unidad de España por los presuntos delitos de agresiones, lesiones y amenazas con el agravante de discriminación ideológica cometidos en los últimos días tras tres manifestaciones contrarias a la independencia de Catalunya.

En un comunicado, los Mossos han informado que estas identificaciones forman parte de una investigación conjunta con la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación por ocho casos de agresiones por motivos ideológicos, que permanece abierta.

Dos de los identificados son un hombre y una mujer, a quien los Mossos atribuyen un delito leve –antigua falta– de lesiones y un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales por una agresión en la calle Mallorca de Barcelona el pasado 27 de octubre, de la que fue testigo este diario. Uno de los presuntos autores tiene antecedentes por robo con fuerza y atentado contra la autoridad, y el otro por robo con violencia, robo de vehículos, amenazas, maltrato en el hogar y violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar.

La primera agresión se remonta al 22 de septiembre cuando un grupo de unos 400 manifestantes se concentraron sobre las 19 horas ante la sede de la ANC y marcharon hasta la comandancia de la Guardia Civil protestando contra “los traidores de la patria”. En un momento de la marcha, han explicado los Mossos, un grupo se encaró con un joven que gritó a favor de la independencia, causándole lesiones leves que requirieron de asistencia médica posterior, por lo que la víctima denunció los hechos por lesiones.

Los dos presuntos agresores identificados son de Vila–Seca (Tarragona) y también tienen antecedentes –uno por amenazas y lesiones y otro por malos tratos, robos, amenazas y lesiones–, y ese mismo día en su municipio ya habrían agredido y amenazado a un grupo que pegaba carteles a favor de la independencia.

En el último caso, los Mossos han identificado a los dos presuntos autores de una agresión el domingo 8 de octubre tras la marcha por la unidad de España en la Via Laietana. Ocurrió en la línea 2 del Metro de Barcelona, a la altura de la parada Sagrada Familia, cuando dos hombres –uno con la camiseta de la selección española– habrían agredido a otro con un golpe de cabeza y una patada, antes de que los pasajeros intervinieran para separarles.

Etiquetas
stats