Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem Catalunya apoyará el referéndum como una movilización sin considerarlo vinculante

Asamblea de un círculo de Podem con Albano Dante Fachin, Jaume Asens i Toni Comín

elDiario.es Catalunya

Las bases de Podem han decidido que apoyarán el referéndum unilateral anunciado para el próximo 1 de octubre como una forma de movilización a favor del derecho a decidir, es decir, como una consulta no vinculante como fue el 9-N. Así lo ha avanzado este miércoles el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en declaraciones a RAC-1. “No podemos dar la espalda a esta movilización”, ha asegurado el líder de los morados en Catalunya.

Desde finales del mes de mayo los círculos –organizaciones territoriales– de Podem han debatido su posición ante un referéndum unilateral de independencia. Las tres opciones propuestas a la militancia eran el rechazo a una consulta no pactada con el Estado, el apoyo al referéndum como una nueva consulta o aceptar el referéndum convocado por la Generalitat sin acuerdo con el Estado de forma vinculante.

Según los datos proporcionados por Fachin, en las votaciones han participado 95 de los 120 círculos, lo que suponen más de 1.000 personas. La opción que ha recabado más apoyos ha sido la del apoyo al referéndum como movilización (35%), mientras que el apoyo al referéndum unilateral ha conseguido un 29% y el rechazo a la consulta ha logrado un 28% de los votos.

Preguntado sobre qué votaría si el 1 de octubre se llega a celebrar el referéndum, Fachin ha asegurado que “seguramente votaría que no” ya que apuesta “por otro proyecto para el Estado”. Con todo, ha señalado que “más allá de lo que vote cada uno lo importante es poner en marcha una movilización para que la gente se pueda expresar”.

Fachin ha dado por descontado que el PP “intentará que no se pongan las urnas”. “Veremos cómo se desarrollan los hechos y la propuesta que hace el Govern. Lo que nos une a todos aunque no seamos independentistas es que las urnas no son delito”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que el Govern tiene que resolver “cuestiones de muchísima importancia” de cara al 1 de octubre, como el censo del referéndum o el papel de los funcionarios.

Etiquetas
stats