Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez vuelve a enviar a prisión a un CDR acusado de terrorismo al que encarceló sin todas las garantías

Los siete CDR detenidos en septiembre permanecen en prisión provisional

Oriol Solé Altimira

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha vuelto a enviar a prisión provisional, tal y como pedía la Fiscalía, a Germinal Tomàs, uno de los CDR detenidos por terrorismo el pasado mes de septiembre a quien la Sala de lo Penal anuló la vista por la que fue encarcelado debido a que su defensa no tuvo acceso a datos esenciales del sumario.

En un auto, García Castellón señala que la prisión provisional debe mantenerse por la gravedad de las penas de los delitos a los que se afrenta así como porque existe riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva en caso de ser puesto en libertad.

La Sala de lo Penal, al igual que con otros cuatro arrestados en noviembre, anuló el auto de prisión de Tomàs este jueves. Argumentaron los jueces que en la vista su abogado no había tenido acceso a información suficiente, pese a estar la causa bajo secreto, como para poder ejercer una defensa con garantías. Las vistas se repitieron y los cuatro fueron de nuevo enviados a prisión. La comparecencia de Tomàs este viernes se ha saldado con el mismo resultado: mantenimiento de la prisión provisional.

Ante el juez Manuel García Castellón ha comparecido este viernes de nuevo Tomàs, a quien la Guardia Civil sitúa como integrante de una una “célula” denominada “núcleo productor” dedicada a la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos.

Según fuentes presentes en la declaración, tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce la asociación catalana de víctimas del terrorismo (Acvot) han pedido que Tomàs siga en prisión al entender que permanecen los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. Su defensa, por contra, ha pedido la libertad por vulneración de derechos fundamentales en su detención y ha negado que Tomàs hubiera confeccionado explosivos.

El juez ha acogido los argumentos fiscales y, en su auto, recuerda los indicios que pesan sobre Tomàs en relación a la “intervención material y directa del investigado en actos que apuntan a la fabricación de explosivos”, como por ejemplo la compra de elementos “necesarios” para su fabricación o la presencia del investigado en uno de las lugares donde se hallaron “vestigios” de explosivos o material incendiario como termita, cloratita, acido pícrico o anfo.

Añade el juez entre los indicios para mantener en prisión a Tomàs la intervención de documentación en la operación del pasado 23 de septiembre “que apunta a posibles objetivos de sus futuras acciones, como instalaciones públicas o torres eléctricas” o el Parlament.

Según el juez, “se ha constatado la existencia de una organización de carácter terrorista” ya que, continúa el magistrado, los CDR arrestados conformaron “una organización criminal” que no era claramente vertical y jerarquizada sino que “coexistían grupos o células relativamente autónomas o durmientes”. Su objetivo no era otro, según el instructor que forzar la independencia de Catalunya por vías violentas.

La comparecencia se ha desarrollado en el marco de un cambio de posición de la Fiscalía respecto a otros CDR encarcelados que, según la investigación, no participaron en la fabricación de explosivos. Este jueves Ministerio Público planteó la libertad bajo fianza de 9.000 para Xavier Buigas, Guillem Duch y Eduard Garzón, petición a la que se opondrá el letrado de Acvot, Ignacio Fuster-Fabra, al argumentar que, manejaran o no explosivos, todos ellos formaron parte de un grupo organizado con reparto de tareas.

Etiquetas
stats