Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil identifica a tres de los CDR detenidos como un “núcleo productor” de explosivos

Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra durante los registros.

Oriol Solé Altimira / Elena Herrera

Tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en prisión desde el pasado 27 de septiembre –Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomas– constituían una “célula” denominada “núcleo productor” dedicada a la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos. Los investigados tomaban ciertas precauciones, como borrar el rastro de los productos que utilizaban quitando las etiquetas identificativas del proveedor.

El sumario al que ha tenido acceso eldiario.es, del que se levantó el secreto hace unos días, revela que las pruebas se realizaban en la casa que uno de ellos, Alexis Codina, tiene en el municipio de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), que sirvió como “laboratorio clandestino” en el que se llevó a cabo la “elaboración definitiva de la termita”, una composición con alta capacidad incendiaria, y la que también se encontraron los elementos necesarios para la fabricación de amonal y anfo.

Durante el registro de ese domicilio, los investigadores encontraron un pequeño taller donde se hallaron los medios técnicos utilizados para la elaboración de “sustancias explosivas e incendiarias”.

Además, en el cuarto de calderas, ubicado en el exterior de la vivienda, hallaron “productos químicos peligrosos” –diferentes tipos de ácido nítrico, clorhídrico y sulfúrico– a los que habían retirado las etiquetas identificativas del proveedor, una medida que “obedecería a la intención de evitar la trazabilidad del vendedor de un material controlado”.

Tras analizar el material y las muestras de los compuestos químicos encontrados en el “laboratorio”, la unidad de la Guardia Civil especializada en explosivos confirmó en un informe preliminar la existencia de una “intencionalidad clara, orientada a la adquisición de conocimientos y práctica suficiente para la fabricación ilícita de sustancias explosivas y deflagrantes”.

stats