Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC pide al Constitucional suspender el pleno del lunes ante el “perjuicio irreparable” de la declaración de independencia

Iceta y Sánchez en un acto en Catalunya

elDiario.es Catalunya

El grupo parlamentario del PSC ha presentado este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo de la Mesa del Parlament que aprobó la comparecencia ante la cámara de Puigdemont el próximo lunes, al entender “sin género de duda” que servirá para, tal y como recoge la ley del referéndum, “efectuar la declaración de la independencia de Catalunya”. Entre las medidas urgentes que piden los socialistas figura la suspensión del acuerdo de la Mesa y de sus efectos, es decir, que el Constitucional suspenda el pleno de este lunes.

Argumenta el PSC en su recurso que la convocatoria del pleno va en contra de los derechos fundamentales de los diputados del Parlament y, concretamente, a su derecho a ejercer su cargo “en condiciones de igualdad, sin perturbaciones legítimas”.

“También está en cuestión el valor y la eficacia general de las sentencias del TC, en tanto que se pretende ignorar la suspensión” de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica por parte de la mayoría independentista, añaden los socialistas.

Por ello, los socialistas piden al Constitucional que anule la convocatoria del pleno de este lunes así como “cualquier actuación posterior relacionada” con la misma, “y en particular de que no procede una declaración formal de independencia de Catalunya, ni cualquier iniciativa análoga”. El PSC advierte al alto tribunal que una declaración de independencia supondría “un perjuicio irreparable” para el motivo del amparo que han solicitado: los derechos de los diputados.

Ante la urgencia de la situación, los socialistas piden que el TC adopte las medidas solicitadas en la misma admisión a trámite del recurso de amparo presentado.

La Mesa y la Junta de Portavoces convocaron este martes el pleno en el Parlament para el próximo lunes 9 de octubre, a las 10 horas, con la comparecencia del president Carles Puigdemont como único punto del día para dar cuenta del 1-O, sin mencionar específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP ha aseverado que sí se hará.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, anunció este martes la interposición del recurso de amparo porque, a su juicio, el pleno supone una “vulneración” de los derechos de los diputados. Granados tildó de “claramente ilegal” el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O. Los propios letrados de la Cámara, como ya hicieron antes del debate de la ley del referéndum, advirtieron a Forcadell de su obligación de impedir la sesión de este lunes si no quiere ir contra las resoluciones del TC.

stats