Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pujol deberá comparecer ante el Parlament para aclarar el origen de su dinero negro

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament a petición de toda la oposición

Arturo Puente

Barcelona —

El expresident Jordi Pujol será llamado por el Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre el origen de sus cuentas irregulares en el extranjero. Varios grupos de la oposición han promovido una solicitud de comparecencia del expresident, a la que finalmente se ha sumado ERC. La propuesta será debatida el jueves en una junta extraordinaria de portavoces y se espera que obtenga el voto positivo de todos los grupos a excepción de CiU.

La junta de portavoces deberá decidir si la comparecencia de Pujol tiene lugar en agosto ante la diputación permanente del Parlament o bien se pospone hasta mediados de septiembre cuando se retoma el periodo de actividad ordinaria en la Cámara. CiU es el único grupo que se ha opuesto a que esta declaración se celebre. El portavoz de la formación nacionalista, Jordi Turull, ha alegado que ya se habían tomado todas las medidas oportunas tras anunciar este martes Artur Mas que el expresident Pujol había renunciado a todas sus prerrogativas.

ICV-EUiA, que apoyará la comparecencia urgente de Pujol, promoverá además un cambio en la ley que regula el estatuto de los expresidents de la Generalitat. Iniciativa desea que la ley prevea una posible revocación por parte de la mayoría absoluta del pleno de los beneficios asociados a la figura de expresident y que aclarare si, ante hechos como los confesador por Pujol, se debe comparecer ante el Parlament o debe abrirse una comisión de investigación.

Precisamente la petición de una comisión de investigación promovida por el PP ha sido rechazada por la mesa del Parlament al no obtener el apoyo de ningún grupo parlamentario. Carina Mejías, portavoz de Ciutadans, ha asegurado que su grupo desea llegar hasta el fondo pero no hacer las cosas “corriendo y mal”, por lo que ahora lo más urgente para C's es la comparecencia del expresident en sede parlamentaria.

Pese a la soledad del PP en la petición, varios grupos han dejado la puerta abierta a una posible comisión de investigación, condicionada a las explciaciones que de Jordi Pujol sobre el origen de su fortuna. ERC decidirá tras escuchar la declaración del expresident si apoya la comisión de investigación, lo mismo que Ciutadans.

Por parte de la CUP, Quim Arrufat ha ido más allá al reclamar la comparecencia de Pujol además de la de los 40 alcaldes imputados por el cobro de dietas irregulares de la Federación Catalana de Municipios y de los responsable del Fòrum, a los que la Sindicatura de Cuentas acusó este mes de irrugularidades.

Etiquetas
stats