Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián asegura que los diputados de ERC se irán del Congreso tras el referéndum si se lo pide el Govern

Rufián asegura que los diputados de ERC dejarán el Congreso si gana el 'sí' en el referéndum

elDiario.es Catalunya

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este viernes que los diputados de ERC abandonarán sus escaños de la Cámara tras el referéndum si así se lo pide el Govern. Lo ha dicho en una entrevista en TV3, en la que ha explicado que dejar el Congreso si gana el 'sí' al referéndum y si se lo solicita el Ejecutivo de Puigdemont “es prácticamente una promesa electoral”.

“Somos soldados no armados del Govern de Catalunya y haremos lo que nos digan”, ha dicho Rufián citando a su compañero de filas en el Congreso, Joan Tardà. Rufián ha sostenido que el referéndum anunciado para el 1 de octubre es diferente del 9-N, porque “pasarán cosas el día siguiente” y el Govern y una mayoría absoluta del Parament están determinados a convocarlo, cosa que no había en 2014.

Por ello, ha afirmado que “si gana el 'sí' se harán elecciones constituyentes, y si gana el 'no' se harán elecciones autonómicas”. Preguntado por el choque entre la legalidad española y catalana, ha alertado de que “habrá un momento en el que la gente tendrá que pasar por encima de algunas legalidades” y que el Estado, a su juicio, no lo podrá parar.

Rufián ha explicado que apoyó la moción de censura de Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ERC son “los campeones 'antiRajoy' y por decencia democrática”, y ha pedido reciprocidad a los 'comuns' para apoyar al referéndum. Además, ha señalado que la “OPA de Podemos al PSOE aún no ha movido nada”, ya que considera que con el PSOE no hay ninguna posibilidad de pactar el referéndum.

También ha asegurado que no entiende porque los 'comuns' “descalifican el proceso por la presencia del PDeCAT”, pero que aceptan un proceso constituyente en España con el PSOE. Ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su discurso en la moción de censura explicó “todas las propuestas de gobierno menos cómo hacer un referéndum en Catalunya”.

stats