Sànchez, Rull y Turull pedirán quedar libres para ver si la nueva Fiscalía “cambia de criterio” sobre la prisión provisional

Manifestación para pedir la libertad de los presos

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull volverán a reclamar su puesta en libertad al Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado este viernes su abogado, Jordi Pina, que ha asegurado que la decisión busca comprobar si la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, "tiene un cambio de criterio" respecto a la prisión provisional de los nueve líderes independentistas. Pina ha dado por hecho que el resto de defensas también plantearán que los políticos queden libres hasta el juicio.

La próxima fiscal general del Estado: "En España no hay presos políticos"

La próxima fiscal general del Estado: "En España no hay presos políticos"

"Con el Gobierno del PSOE, que es diferente del PP y C's, se nos ha abierto una puerta. Entendemos que un gobierno socialista valora y entiende las cosas de una manera muy distinta, por ejemplo, la prisión provisional", ha aseverado Pina en declaraciones a RAC-1. El letrado ha añadido que hay fiscales conservadores que "entienden de forma muy diferente" la prisión provisional que fiscales progresistas de la carrera, como pueden ser Segarra –que formalmente todavía no ha sido nombrada en el cargo– o la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Cabe recordar que los fiscales de sala del Tribunal Supremo encargados del caso del 'procés' mantienen su plaza pese al cambio de Gobierno. Los cuatro representantes del ministerio público han rechazado hasta la fecha excarcelar a los nueve dirigentes soberanistas presos –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn.

Sólo en el caso de Forn, el pasado mes de marzo los fiscales del Supremo pidieron su puesta en libertad provisional, y fue por orden expresa de su superior, el entonces fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar. El Supremo lo dejó en prisión provisional ya que no hizo caso de la Fiscalía y optó por aceptar la petición de la acusación popular que ejerce VOX, que reclamaba el mantenimiento de Forn en prisión.

Con este movimiento, las defensas de los dirigentes independentistas buscan una nueva orden desde la Fiscalía General del Estado hacia los fiscales del Supremo. Segarra, en su comparecencia en el Congreso esta semana, rechazó que los dirigentes fueran "presos políticos" y abogó por la independencia de los fiscales.

Por otro lado, Pina también ha anunciado que presentará como prueba el documental que este jueves emitió TV3 sobre la protesta del 20 de septiembre frente a la conselleria de Economía, y que a su juicio demuestra la inocencia de su cliente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats