Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza envía a la cárcel a Sandro Rosell por blanqueo de capitales y organización criminal

Sandro Rosell fue detenido junto a cuatro persones por el desvío de 15 millones de los derechos de la selección de Brasil

Oriol Solé Altimira

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. La magistrada, en un auto, argumenta que concurren riesgos de fuga debido a la gravedad de los delitos, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

A Rosell se le investiga por presuntamente haber lavado 15 millones de euros en Andorra que procederían de comisiones ilícitas obtenidas de la venta de los derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil. Según expone la magistrada, las pesquisas de la Guardia Civil y de la UDEF han permitido identificar que Rosell y su esposa, Marta Pineda, “formaban parte de una organización criminal con ámbito transnacional”, de la que también participarían el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira; el empresario libanés, Shahe Ohannessian; el ganadero Pedro Andreu R. y su cuñado, el exconsejero de finanzas del común de Sant Julià (Andorra), Joan Besolí; y José C.E

La función de esa organización criminal, continúa la magistrada, era “blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas” derivadas de la venta por parte de Teixeira de los derechos de la selección de fútbol brasileña a una mercantil vinculada al jeque saudí Kamel pero con sede en las Islas Caimán, International Sports Events (ISE). Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente ubicadas en Andorra.

En concreto, el auto judicial explica que en noviembre de 2006, Teixeira, en su condición de presidente de la CBF, firmó un contrato con la mercantil ISE para obtener los derechos de 24 partidos amistosos disputados por la selección nacional de fútbol brasileña. Sin embargo, Teixeira habría impuesto el pago de 14,97 millones de euros para cerrar la operación en perjuicio de la CBF, dinero que posteriormente se habrían repartido entre él y Rosell.

“De esta forma –concluye la magistrada– Ricardo Teixeira recibiría un total de 8.393.328 euros y Alexandre Rosell 6.580.000 euros, en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio”. Además, para dar “apariencia de legalidad” a esos fondos, Rosell y Teixeira habrían creado un entramado societario con ramificaciones en New Jersey (EEUU) y Panamá y canalizado a través de sociedades en Andorra.

La jueza también ha enviado a prisión, junto a Rosell, al expolítico andorrano Joan Besolí, que habría participado en la constitución y administración de varias empresas pertenecientes al entramado societario que los investigados crearon para canalizar “fondos de distinta procedencia”, entre ellos los que terminaron en manos de Teixeira y Rosell.

Por su lado, Ohanessian y Pedro Andreu R., han quedado en libertad bajo la obligación de comparecer cada mes en el juzgado. La esposa de Rosell, Marta Pineda, ya había sido puesta en libertad por la Guardia Civil este martes.

Rosell, junto a los tres supuestos testaferros detenidos en Barcelona, fue trasladado este miércoles a Madrid y ha declarado más de dos horas este jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que dirige la investigación. También estaba citada a declarar como inmputada Marta Pineda, esposa de Rosell, que también fue detenida y asistió al registro de la lujosa segunda residencia que el matrimonio tiene en un núcleo de Corçà (Girona).

Rosell intentó justificar el dinero a Hacienda

Rosell y su esposa, según el auto, recibieron los 6,5 millones de euros en cinco transferencias a sus cuentas en España entre noviembre de 2010 y enero de 2011, cuando hacía seis meses que había tomado posesión como presidente del Barcelona. Cuatro transferencias provenían de la empresa suiza Kentaro, aunque fueron ordenadas por ISE, y la otra tenía origen en Arabia, en concreto, detalla la magistrada, en el jeque Kamel, que era el dueño del conglomerado empresarial al que estaría subordinado ISE.

El expresidente del Barcelona intentó justificar ante Hacienda el dinero. Alegó que las transferencias se produjeron por la venta el 24 de mayo de 2011 de la mercantil Bonus Sport Marketing, que pertenecía a él y a su mujer, a la sociedad libanesa Sports Investments Offshore SAL. El precio de la venta ascendió a 6,58 millones de euros, siendo 5,92 millones lo que recibió Rosell y 658.000 euros lo que obtuvo Pineda.

Sin embargo, la venta de Bonus solo habría sido una estratagema para blanquear el dinero procedente de las comisiones por los derechos de la selección brasileña de fútbol. En este sentido, el auto sitúa a otro de los detendidos, el libanés amigo de Rosell, Shane Ohannessian, como testaferro del expresidente del Barça y su esposa. Y es que, según la magistrada, Ohannessian simuló ser el comprador de Bonus “cuando en realidad la venta se realizó para encubrir la operativa de blanqueo” procedente de las comisiones.

Etiquetas
stats