Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra se desdice y no anunciará la fecha de las elecciones catalanas cuando se aprueben los presupuestos

El president de la Generalitat, Quim Torra

elDiario.es Catalunya

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha retractado de su plan para anunciar la fecha de las elecciones catalanas cuando el Parlament apruebe los presupuestos. Así lo ha explicado el president en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros este jueves. Torra ha puesto la crisis del coronavirus como razón para el cambio de escenario electoral.

La crisis abierta entre Junts per Catalunya y ERC había llevado a Torra a dar por terminada la legislatura el pasado 29 de enero. Entre duros reproches a ERC, Torra anunció que una vez aprobados los presupuestos catalanes en el Parlament, usaría su facultad exclusiva como president para anunciar la fecha de unas nuevas elecciones catalanas anticipadas, si bien no desveló si serían antes o después del verano.

La crisis del coronavirus, sin embargo, ha hecho variar la intención del president y Torra no anunciará la fecha de los nuevos comicios el próximo viernes 24 de abril, cuando está fijado el pleno del Parlament para aprobar los nuevos presupuestos. “Estamos centrados en gestionar la crisis, nadie entendería que hubiera elecciones o que se pusiera una fecha”, ha justificado Torra.

El jefe del Govern ha alejado el escenario electoral en Catalunya y ha insistido en que ahora “la única prioridad” es la emergencia sanitaria del coronavirus. “No es un tema que ni me haya planteado”, ha añadido Torra sobre la cita con las urnas.

Etiquetas
stats