Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrent confirma que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria monográfica en el Parlament sobre la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra

elDiario.es Catalunya

0

Las elecciones catalán se celebrarán el próximo 14 de febrero, tal como se preveía. Así lo ha confirmado este viernes el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de que ha acabado con la ronda de consultas a los partidos, en la que no se ha presentado ningún candidato. El jefe de la Cámara no ha encontrado a nadie que quiera presentarse para sustituir a Quim Torra tras su inhabilitación, por lo que será él mismo quien hará que comience a correr el reloj hasta las elecciones.

Será el próximo miércoles 21 de octubre cuando Torrent comunicará al pleno del Parlament que no hay candidato a la investidura, lo que se considerará un “acto equivalente” al de la celebración de un pleno que estipula el reglamento del Parlament. A partir de este momento comenzará a contarse un plazo de dos meses, durante los que todos los diputados están a tiempo de poder presentarse como candidatos.

La fecha elegida para la comunicación a la Cámara, anuncio que hará mediante una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), no es fortuita, sino que busca que las elecciones caigan en domingo. Los plazos que se abren a partir del 21 de octubre son dos. Primero dos meses de margen para que pueda producirse una nueva investidura, algo que se considera muy poco probable. Después, tras la disolución automática de la Cámara que se produciría el 21 de diciembre, las elecciones quedarán convocadas 54 días más tarde, es decir, el domingo 14 de febrero.

Etiquetas
stats