Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

TV3 indigna a ERC al compensar a sus rivales por la cobertura de la rueda de prensa de Junqueras

Oriol Junqueras durante la rueda de prensa ofrecida a la agencia ACN

Arturo Puente

TV3 y Catalunya Ràdio han indignado a ERC al proponer compensar a todos los partidos por la cobertura que el pasado viernes hicieron de la primera rueda de prensa ofrecida por el candidato de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión. La cadena pública catalana emitió una hora de la intervención del republicano en la agencia ACN, que rozó los 100 minutos de duración en total, lo que suscitó la queja del PP al considerar que se le había dado dado una cobertura excesiva.

Para remediarlo, las direcciones de la televisión y radio públicas ofrecieron este martes a los partidos ser compensados con 25 minutos de tiempo extra a cada uno, para emitir directamente sus actos o comparecencias de candidatos. Algo que fue aceptado por todos ellos a excepción de los 'comuns', que lo rechazaron. El resto de formaciones, JxCat, PSC, Ciudadanos y evidentemente el impulsor de la queja, el PP, expresaron su voluntad de que TV3 y Catalunya Ràdio hicieran conexiones con sus mitines durante este jueves y viernes.

La renuncia de En Comú Podem a este tiempo mediático extra, según han explicado fuentes de la candidatura, se debe a la “situación excepcional” en la que se desarrolla la campaña, “con candidatos que se encuentran en prisión y privados de los derechos políticos de los que el resto sí que gozan”. Por eso “no sólo respetamos sino que encontramos necesario que ellos puedan disponer de espacios en los medios de comunicación para poder explicar sus propuestas”, indican desde los 'comuns'.

Fuentes de ERC consideran que se trata de un “maltrato” por parte de TV3 a su formación. “Después de sustituir la entrevista de candidato a TV3 y CatRadio, cuando el resto de partidos ya la han hecho, por la rueda de prensa de Junqueras en la ACN, ahora quieren compensar los otros partidos por haber emitido una parte de la rueda de prensa”, aseguran desde el partido republicano. Una decisión de la dirección de la Corporación Catalana de Medios Públicos (CCMA) que en ERC no dudan en calificar de indignante.

Tal y como informó este diario, la CCMA ya había tratado de cubrirse las espaldas ante la cobertura de Junqueras eliminado de la parrilla la entrevista con el número dos de la candidatura de ERC, Gabriel Rufián. El diputado tenía previsto acudir a Els Matins el pasado jueves para realizar la entrevista por la que han pasado todos los candidatos con representación. Pero, finalmente, la dirección de la cadena canceló su cita con Rufián con el objetivo de guardar esos minutos para la rueda de prensa que la Junta Electoral le permitió a Junqueras.

Así pues, ERC es la única formación que no ha hecho entrevista con su candidato en TV3 pero, a cambio, es la única de la que la televisión pública ha ofrecido una rueda de prensa con su líder encarcelado. En el caso del candidato de JxCat, Jordi Sànchez, quien también ofreció una rueda de prensa el pasado jueves para la agencia EFE, los medios públicos decidieron no emitirla debido a que ya habían realizado una entrevista con su número dos, Laura Borràs. Ahora JxCat será compensado con 25 minutos más de cobertura. “No habíamos pedido nada, simplemente nos lo han propuesto”, explica una fuente del partido de Carles Puigdemont.

Por su parte, los republicanos ya protestaron por la decisión de la cadena cuando TV3 cambió la rueda de prensa de Rufián por el acto de Junqueras, al considerar que debían dar la misma cobertura que al resto de candidaturas y que, además, debían emitirse las ruedas de prensa de los presos por interés informativo.

Etiquetas
stats