Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras: “No facilitaremos ni por acción ni por omisión un Gobierno de extrema derecha en España”

Oriol Junqueras durante la rueda de prensa que la Junta Electoral ha autorizado desde la prisión

Arturo Puente

El candidato a las elecciones generales y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que su formación será un “dique de contención” contra un gobierno de los partidos de derechas españoles con el apoyo de Vox. “No facilitaremos ni por acción ni por omisión un Gobierno de extrema derecha en España, porque ningún demócrata de ningún país del mundo considera bueno un Gobierno de la extrema derecha”, ha asegurado Junqueras.

El jefe de los republicanos ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la agencia ACN desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra encarcelado. De allí ha reclamado el voto para ERC, porque a su parecer “si Esquerra obtuviese un resultado fantástico los 'nunca, nunca nunca' y los 'no no no' deberían adaptarse de algún modo a esos resultados”, ha indicado, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este jueves prometió en Badalona no permitir nunca un referéndum sobre la independencia.

Preguntado por las condiciones que reclamarán al PSOE para volver a investir a su candidato, Junqueras ha preferido no fijar líneas rojas. “Nosotros estamos a favor del diálogo, a favor del referéndum, a favor del fin de la represión. Por tanto eso es lo que defenderemos”, ha dejado abierto el exvicepresident encarcelado.

“No pondremos ninguna línea roja que suponga un cheque en blanco para la extrema derecha, ni daremos un cheque en blanco que se convierta en una línea roja para la República catalana”, ha recordado Junqueras, con las mismas palabras que ya expresó en una carta a la militancia al inicio de la campaña electoral. “Entre esos cheques en blanco y líneas rojas debe haber un espacio para la negociación”, ha resuelto.

Pese a eso, Junqueras ha asegurado que está “convencido” que si el PSOE puede “pactará con Ciudadanos”. “Por tanto consideramos que el voto que vaya al PSC irá a un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, y por eso consideramos que nuestra opción es mucho mejor para los catalanes”, ha indicado. Ante esto, el exvicepresident ha reclamado una mayoría “cuanto más amplia mejor” para poder evitar ese pacto.

Sin marcar ningún límite temporal, el líder independentista no ha dudado en asegurar que cuanto mejor sea el resultado de ERC más cerca estará el referéndum y la independencia. “Si no nos hemos cansado ni acobardado en la prisión es porque no nos cansaremos ni acobardaremos nunca”, ha indicado. El independentista ha reído a carcajadas cuando ha sido preguntado por las críticas que le hacen otros sectores independentistas por haber “olvidado el 1-O”. “Yo estoy en la prisión”, ha remachado.

A Junqueras le han preguntado también sobre la posición de su partido respecto al camino unilateral hacia la independencia. “ERC está a favor de todo lo que sea útil”, ha asegurado, considerando que en la voluntad de avanzar hacia la República catalana él es “el campeón de la unilateralidad”. “Ahora bien”, ha advertido, “para un proyecto político complejo como es hacer una república en el seno de la Unión Europea, necesita de multilateralidad, porque tendremos que entendernos con mucha gente, con muchos países, con muchas opiniones públicas”.

La rueda de prensa ofrecida este viernes por el candidato de ERC había sido reclamada por el partido y aceptada por la Junta Electoral Central esta semana. El acto se ha realizado un día después de que al cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, se le permitiera también responder preguntas a los periodistas. La escenografía entre ambos sin embargo, ha tenido diferencias. Mientras que la realización de la agencia EFE permitió el jueves ver un plano amplio de Sànchez en el que se veía la bandera española en un mástil y un retrato oficial del rey, la agencia ACN no ha realizado planos amplios y se ha ceñido a la imagen de Junqueras sin mostrar su entorno.

stats