Presos, covid y un Govern dividido: repaso a la legislatura más convulsa con los ojos de 'Polònia'

"Los presos toman la palabra". / Twitter de 'Polònia'

Las legislaturas en Catalunya pasan, pero el 'Polònia' permanece. El programa de humor que produce Minoria Absoluta y emite TV3 cumple este año su decimosexta temporada en antena convertido en un referente de la sátira política imbatible en audiencias. A lo largo de más de tres lustros, el programa ha parodiado gobiernos de todos los colores y los principales eventos políticos, pero ninguna legislatura ha sido tan convulsa como la que se ha cerrado en Catalunya. Repasamos los momentos clave de estos tres últimos años a través de la mirada de los 'polacos'. 

1. La investidura telemática y fracasada de Puigdemont

Ciudadanos ganó por primera vez unas elecciones en Catalunya, pero el independentismo conservó la mayoría absoluta. Las semanas que siguieron a la constitución del Parlament tras los comicios del 21 de diciembre de 2017 estuvieron marcadas por las disputas entre JxCat y ERC a cuenta de la investidura de Carles Puigdemont, que permanecía en Bélgica desde otoño tras el fracaso de la DUI mientras su antiguo vicepresident Oriol Junqueras otros exconsellers estaban en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional. La negativa del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, a la investidura telemática de Puigdemont abrió la caja de los truenos entre dos socios de Govern cada día peor avenidos. 

2. Quim Torra, president vicario 

Tras la investidura frustrada de Puigdemont, la negativa del juez Llarena de permitir la investidura de Jordi Sànchez y el encarcelamiento de Jordi Turull el día antes del debate de investidura que debía llevarle a la Generalitat, JxCat propuso a Quim Torra como candidato a la presidencia. Torra empezó su mandato avisando de que sería "un vicario" de Puigdemont y acabó centrado en la gestión de la pandemia. En 2019 Polònia retrataba la etapa de Torra al frente del Govern con el president en el papel que Jim Carrey interpretó en 'El show de Truman'.

3. Manuel Marchena, protagonista de la legislatura

Al elenco del Polònia se sumó el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que junto a los políticos de Madrid y Barcelona se convirtió en otro de los personajes clave de la legislatura catalana. En el programa anterior a la sentencia del procés, cuando ya se intuía la condena dura que acabó imponiendo el Supremo a los líderes soberanistas, el Marchena de Polònia, Queco Novell, versionaba el 'Bonito' de Jarabe de Palo:

4. Y el coronavirus llegó a 'Polònia'

A finales de febrero el coronavirus también llegó al plató de 'Polònia'. El primer gag de la COVID-19 fue profético e ilustrativo de la actitud de la clase política frente al virus: la consellera de Salud, Alba Vergés, interpretada por la actriz Agnès Busquets, pasa en pocos segundos de minimizar importancia de la la enfermedad al pánico y a buscar mascarillas desesperadamente.

5. Torra, inhabilitado

La cuenta atrás a la legislatura catalana empezó el pasado mes de septiembre con la confirmación de la inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo. El president de 'Polònia', que interpreta Iván Lavanda, se despidió del programa con una particular versión de 'El principito'.

6. Los sanitarios, quemados con el Govern

Los efectos de los más de nueve meses de pandemia también han sido objeto de las parodias del 'Polònia'. Mediante la versión del popular 'Rehab', de Amy Winehouse, el programa se hizo eco del hartazgo de los sanitarios y el cansancio que acumulan tras salvar miles de vidas en los centros durante la pandemia.

7. Los candidatos, a punto para el 14F

En uno de sus últimos programas antes de la campaña electoral, 'Polònia' abordó la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a presidir la Generalitat y la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener las elecciones para el 14 de febrero, dando así inicio a la precampaña para las elecciones catalanas más inciertas de los últimos años. El programa mostró a todos los candidatos a punto para el 14F interpretando 'One day more' de 'Los Miserables'. Un clásico de los escenarios en un programa que se ha convertido ya en un clásico de la política catalana.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats