eldiario.es

9

CATALUNYA

La Policía belga cree que las balizas en los coches de Puigdemont se colocaron durante su estancia en un hotel en Bruselas

Los presuntos espías del expresident colocaron balizas en dos de sus vehículos aprovechando sus reuniones en el President Park, según la investigación policial

Los agentes belgas sospechan de un fiscal de la Audiencia Nacional que estuvo en enero en Bruselas para participar en un proyecto de la UE de lucha antiterrorista

Puigdemont es el más conocido pero Junqueras el mejor valorado, según sondeo

Carles Puigdemont EFE

La investigación de la policía belga sobre el presunto espionaje a Carles Puigdemont en Bruselas concluye que quien colocó balizas de seguimiento en dos de los coches del expresident lo hizo durante las reuniones que mantenía en el Hotel Husa President Park de la ciudad. Fue en los días 2 y 4 de febrero, según ha informado la Agencia ACN a partir de fuentes cercanas a las pesquisas policiales.

Los colaboradores que se encontraban con Puigdemont en Bruselas denunciaron en 2018 ante la policía belga la colocación de estas balizas. Su sospecha era que las habían instalado los servicios de inteligencia españoles. La jueza belga, sin embargo, descartó realizar varias diligencias sobre el presunto caso de espionaje el mes pasado. 

Del trabajo de la policía belga se desprende que el primer GPS se colocó en el Renault Espace del expresident el 2 de febrero, en el aparcamiento del hotel en el que él estaba reunido ese día con políticos de JxCat y ERC. El segundo dispositivo se instalaría dos días más tarde en el mismo sitio. 

Según la policía belga, y siempre de acuerdo con la información recabada por ACN, se trataba de dispositivos "sofisticados" preparados con "material de alta calidad y por manos expertas". La elaboración de las balizas la sitúan en la zona de Arquennes, un municipio a 20 minutos de Waterloo, donde Puigdemont tiene su residencia. 

Con esta localización, la policía belga cuenta con tres puntos geográficos vinculados a los dispositivos de seguimiento. El de la citada preparación, en Arquennes, el de la colocación, el Hotel Husa President Park, y el de otro hotel al que llamó brevemente una de las tarjetas SIM conectada con las balizas. 

Esta última conexión es la que llevó a la Policía belga a sospechar de un fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista Samaniego, que estaba hospedado precisamente en el establecimiento al que se llamó desde esa tarjeta SIM y en la semana en que empezó la presunta operación de espionaje. Desde la Fiscalía respondieron que Samaniego estaba esos días, del 28 al 31 de enero, participando en actividades del Proyecto Europeo JUPITTER (Judges Prosecutors Involved in Tackling Terrorism) de lucha contra el terrorismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha