Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSC desdeña la promesa de retorno de Puigdemont: “La sociedad catalana ya ha superado las lógicas personalistas”

Los socialistas han presentado el cartel de precampaña bajo el eslogan "unir y servir"

elDiario.es Catalunya / ACN

0

Los socialistas catalanes no creen que las promesas de Carles Puigdemont sobre su regreso a Catalunya o sobre el abandono de la “primera línea de la política” vayan a tener un gran impacto en la campaña. “La sociedad catalana ya ha superado las lógicas personalistas”, ha desdeñado la número dos del PSC, Lluïsa Moret, en rueda de prensa.

Los socialistas han criticado así el anuncio del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien ha asegurado que volverá a Catalunya el día del debate de investidura aunque no sea presidente y que, si éste es el caso, dejará “la primera línea de la política”. Según entiende la vicesecretaria primera, hay que “superar estos diez años” de gobiernos independentistas: “No tenemos más tiempo que perder”.

Moret ha presentado el lema de precampaña del PSC, 'Unir i servir', y ha asegurado que se plantean los comicios en el Parlament del 12 de mayo “con un objetivo claro, que es ganar las elecciones y gobernar la Generalitat”.

“Queremos gobernar Catalunya para unir y servir. Es un mensaje dirigido a todos los catalanes de forma transversal” para “superar la década perdida” del proceso independentista, ha dicho. Moret además ha llamado a “iniciar una nueva etapa dedicada a generar prosperidad y superar déficits en todo tipo de elementos fundamentales para la vida cotidiana”, entre los que ha citado la educación, la sequía, la seguridad, la salud, la vivienda y la energía.

Para ello, Moret reconoció que necesitarán “la máxima confianza de la mayoría de catalanes” y por eso les pidió hacer un voto “valiente y prudente”, que “sintoniza con el estilo y la manera” de su candidato, Salvador Illa. Los socialistas quieren “impulsar políticas valientes y ambiciosas” pero que a la vez sean realistas y puedan llevarse a cabo: “Lo que tenemos claro que no haremos es hacer volar palomas”.

La también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) y presidenta de la Diputación de Barcelona ha avanzado que Illa presentará el jueves por la tarde “su proyecto de país”, en la que previsiblemente desgranará los ejes principales del programa electoral del PSC. Preguntada sobre posibles pactos poselectorales, criticó que “el resto de candidatos siempre avancen pantalles” y subrayó que los socialistas están ahora “muy centrados en preparar propuestas que sean realizables”. “Después ya hablaremos de ello”, concluyó.

stats