Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont asegura que abandonará el Parlament si no logra ser president

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

114

El expresident de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que abandonará el Parlament si no consigue ser president. “No me veo en absoluto como presidente de la oposición”, ha expresado en una entrevista en Rac1, la primera que concede desde el pasado verano. 

“Un presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado, ni en un consejo de administración de una empresa”, ha recalcado. Su intención si pierde será ceñirse a la “actividad pública” de un expresidente.

Puigdemont ha adelantado algunos de sus planes para su ansiado regreso y ha insistido en que regresará a Catalunya el mismo día del debate de investidura en el Parlament. Tanto si aspira a acceder a la presidencia como si no tiene opciones, con la ley de amnistía previsiblemente aprobada ha prometido acudir al pleno para “cerrar la etapa del exilio”. 

El líder de Junts, que ya prometió su regreso en las elecciones de diciembre de 2017 aunque finalmente no lo cumplió, ha asegurado que, a pesar de que esté vigente la amnistía antes del 12M, no cruzará la frontera. Afincado actualmente en la comarca francesa del Vallespir, ha dejado claro que no habrá apariciones sorpresa por ejemplo “en el mitin final de Barcelona”. 

Sobre sus planes si consigue gobernar de nuevo en Catalunya, Puigdemont ha asegurado que tiene intención de “culminar” el procés que vivió su pico en 2017. Sin embargo, ha reconocido que a día de hoy “no se dan las condiciones” para hacerlo, y que su compromiso es lograr “la mayoría social y política” y “poner los aprendizajes adquiridos” para ello. 

Con su nombre en la candidatura, ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’, y su cara en la papeleta, Puigdemont afronta una campaña electoral en la que aspira superar a ERC, su principal rival dentro del independentismo. Para ello, centrará su discurso en reivindicarse como el único político capaz de plantarse frente al Gobierno.

Puigdemont ha respondido también a la citación del Tribunal Supremo para declarar por videoconferencia en la causa del Tsunami en la que está imputado por terrorismo. “La justicia española no pierde nunca la oportunidad de intervenir en la campaña electoral”, se ha afirmado, y se ha mostrado convencido de que no deberá hacerlo gracias a la ley de amnistía. 

Advertencia a Illa ante una posible investidura

En caso de ganar las elecciones y tener opciones de gobernar, Puigdemont ha asegurado que buscará una mayoría independentista. Pero también ha lanzado una advertencia al PSOE: si el candidato socialista Salvador Illa accede a la presidencia con una operación parecida a la de Jaume Collboni en Barcelona, es decir, con los votos de comuns y el PP, él retiraría su apoyo en Madrid al gobierno de Pedro Sánchez. 

“El PSC sabrá que debe hacer”, ha afirmado, buscando ser enigmático. Aunque ha añadido: “Tendría muy poco sentido que diesemos apoyo al Gobierno de Madrid cuando su franquicia en Catalunya [en referencia al PSC] se comporta de forma totalmente desleal”.

Etiquetas
stats