La Generalitat y el Ayuntamiento tunelarán la montaña de Montjuïc para ampliar el metro de Barcelona
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han puesto de acuerdo para desencallar un proyecto ambicioso que se ideó en los 90, pero que nunca se llevó a cabo. La Barcelona preolímpica quería que el metro llegara a la montaña de Montjuïc, pero debido a la complejidad de la idea, no se llegó a ejecutar.
Ahora parece que la ampliación del metro -a través de la línea L2- se hará realidad próximamente. Las dos administraciones se han comprometido a actualizar el proyecto y reeditar el estudio de impacto ambiental. Todavía no se ha detallado cuándo empezarán las obras, pero sí han apuntado que la fase previa no puede durar más de dos años.
Según ha avanzado la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, se conseguirán seis kilómetros de nuevas vías que unirán el barrio de Poble-Sec con el Parque Logístico de la Zona Franca. El trazado, que es el mismo que se proyectó en 2009, también incorporará paradas nuevas en Montjuïc, lo que supone que se deberá tunelar la montaña.
“Necesitamos que la ciudadanía pueda llegar en metro a los espectáculos del Estadi Olímpic -donde ahora juega el Barça- o al Palau Sant Jordi. También necesitamos mejor conexión entre el barrio de la Marina, el aeropuerto y el centro de la ciudad. Son zonas de potencial crecimiento”, ha asegurado el alcalde Jaume Collboni.
Ambas administraciones defienden que la conexión con barrios y zonas en crecimiento facilitará el desarrollo de otras partes de la ciudad y permitirá “articular nuevos espacios y centralidades”, según ha apuntado Paneque.
El proyecto traerá seis nuevas paradas, que mayoritariamente requerirán del trabajo de una tuneladora que perforará la montaña. La obra tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros, el doble de lo que se había calculado en los estudios de hace 15 años.
Nuevas estaciones de autobús
Paneque y Collboni también han acordado echar a andar un grupo de trabajo encargado de planificar nuevas estaciones de autobús de cara a 2028, fecha en la que expiran las concesiones a las operadoras de los trayectos interurbanos.
Todavía no se sabe cuántas estaciones se necesitarán, pero sí han dejado claro que las tres existentes actualmente “no son suficientes” y que la ciudad necesita “ordenar la red”.
2