Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y ERC ultiman una reforma del reglamento para usar el catalán, gallego y euskera en el Congreso

La presidenta, Francina Armengol, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Arturo Puente

36

PSOE y ERC ya tienen un borrador sobre la reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso de catalán, gallego y euskera en el Congreso de los Diputados, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado elDiario.es. Los republicanos indican que, pese a que se ha consensuado un primer texto, aún quedan flecos en la negociación. Pese a eso la intención es que la propuesta de modificación se registre esta misma semana para permitir, si se aprueba, que las lenguas oficiales diferentes al castellano pueda usarse desde ese mismo momento en las sesiones plenarias, las comisiones y el registro escrito de iniciativas parlamentarias.

La idea inicial es que, en el caso de las iniciativas parlamentarias, los grupos deban registrar los textos acompañados de su versión en castellano. También se incorporarán las iniciativas en lengua cooficial en el Boletín Oficial de la Cámara.

El cambio en la política lingüística de la Cámara fue un anuncio de la presidenta, Francina Armengol, después de haber negociado los apoyos de ERC y Junts para la composición de la Mesa. Sin embargo, la voluntad de la presidencia no es, a juicio de los socialistas, suficiente para que el uso de las lenguas oficiales en sus comunidades tenga seguridad jurídica. En este contexto, se negocia desde hace semanas para reformar el reglamento, como ya ocurrió en su día en el Senado.

Según recoge El Periódico, el borrador pactado deja claro la libertad de los parlamentarios para utilizar el catalán, gallego y euskera en cualquier ámbito parlamentario. “El orador podrá pronunciar su discurso en cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía”, reza el redactado de la propuesta, que modifica el artículo 70.2. Un redactado que permitiría asimismo el uso del occitano, en su variedad aranesa, oficial en Catalunya.

Fuentes del entorno de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, han explicado que mantiene estos días conversaciones de carácter ordinario con todos los grupos parlamentarios. Este mismo miércoles los diputados de Junts han estado en el Congreso y han podido verse con Armengol. Las mismas fuentes citadas por la agencia ACN han asegurado que el tema de las lenguas “obviamente, es una prioridad”.

Etiquetas
stats