La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

Reunión secreta en Madrid entre Gobierno y Generalitat para negociar la ampliación del aeropuerto del Prat

En la agenda del Govern de este lunes solo aparecían dos actos. Una entrevista de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, a primera hora en Catalunya Ràdio y la comisión bilateral de esta tarde a las cuatro en el ministerio de Política Territorial y en la que estarán la propia Vilagrà y el vicepresidente, Jordi Puigneró. Pero este último tenía también otro encuentro y en otro ministerio del que no se ha informado. Se trata de la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede de Transportes junto a la titular de la cartera, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, para hablar de la polémica ampliación del aeropuerto del Prat. Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a elDiario.es que no se darían detalles del contenido de la reunión.

Pros y contras de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: lagunas, aviones y una decisión en manos de la UE

Saber más

Puigneró, que entre sus competencias tiene también las infraestructuras, es un defensor de la obra mientras que en ERC son mucho más reacios a la ampliación porque afectaría a un espacio protegido por la red Natura 2.000. Este fin de semana, el vicepresidente aseguró que el acuerdo “estaba cercano”. "Creo que estamos próximos a poder llegar a un acuerdo. Todavía no podemos decir que lo tenemos, pero nosotros estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva", afirmó sin dar más detalles. 

El vicepresidente catalán, como otros dirigentes de Junts, es de los que considera que la ampliación puede ser compatible con la protección medioambiental que exige la zona. Bruselas ha recordado en más de una ocasión que las administraciones españolas no han cumplido con las compensaciones que se les exigían tras las últimas ampliaciones del aeropuerto y el puerto de Barcelona.

ERC está más cercana a las tesis de Ada Colau y de los ‘comuns’. La alcaldesa y  la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, han insistido en varias ocasiones en que hay que preservar la zona protegida de La Ricarda y sus argumentos son similares a los expresados por las entidades ecologistas, el Ayuntamiento del Prat y asociaciones vecinales. 

La ministra de Transportes y hasta hace nada alcaldesa de uno de los ayuntamientos afectados, el de Gavà, considera que la ampliación es “oportuna” mientras que el president, Pere Aragonès, ha hecho equilibrios para no posicionarse y defiende que este no debe ser un debate entre “posiciones binarias”. Lo cierto es que la ampliación del aeropuerto es uno de los proyectos que Junts y ERC analizan de forma distinta aunque públicamente ambos partidos niegan que existan diferencias. La patronal Foment del Treball y otros agentes económicos como el Mobile World Congress promovieron un manifiesto y celebraron un acto para presionar al Govern y a Colau y reclamar un acuerdo que permita aumentar la capacidad de esta infraestructura.

En la agenda del Govern de este lunes solo aparecían dos actos. Una entrevista de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, a primera hora en Catalunya Ràdio y la comisión bilateral de esta tarde a las cuatro en el ministerio de Política Territorial y en la que estarán la propia Vilagrà y el vicepresidente, Jordi Puigneró. Pero este último tenía también otro encuentro y en otro ministerio del que no se ha informado. Se trata de la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede de Transportes junto a la titular de la cartera, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, para hablar de la polémica ampliación del aeropuerto del Prat. Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a elDiario.es que no se darían detalles del contenido de la reunión.

Pros y contras de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: lagunas, aviones y una decisión en manos de la UE

Saber más

Puigneró, que entre sus competencias tiene también las infraestructuras, es un defensor de la obra mientras que en ERC son mucho más reacios a la ampliación porque afectaría a un espacio protegido por la red Natura 2.000. Este fin de semana, el vicepresidente aseguró que el acuerdo “estaba cercano”. "Creo que estamos próximos a poder llegar a un acuerdo. Todavía no podemos decir que lo tenemos, pero nosotros estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva", afirmó sin dar más detalles. 

El vicepresidente catalán, como otros dirigentes de Junts, es de los que considera que la ampliación puede ser compatible con la protección medioambiental que exige la zona. Bruselas ha recordado en más de una ocasión que las administraciones españolas no han cumplido con las compensaciones que se les exigían tras las últimas ampliaciones del aeropuerto y el puerto de Barcelona.

ERC está más cercana a las tesis de Ada Colau y de los ‘comuns’. La alcaldesa y  la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, han insistido en varias ocasiones en que hay que preservar la zona protegida de La Ricarda y sus argumentos son similares a los expresados por las entidades ecologistas, el Ayuntamiento del Prat y asociaciones vecinales. 

La ministra de Transportes y hasta hace nada alcaldesa de uno de los ayuntamientos afectados, el de Gavà, considera que la ampliación es “oportuna” mientras que el president, Pere Aragonès, ha hecho equilibrios para no posicionarse y defiende que este no debe ser un debate entre “posiciones binarias”. Lo cierto es que la ampliación del aeropuerto es uno de los proyectos que Junts y ERC analizan de forma distinta aunque públicamente ambos partidos niegan que existan diferencias. La patronal Foment del Treball y otros agentes económicos como el Mobile World Congress promovieron un manifiesto y celebraron un acto para presionar al Govern y a Colau y reclamar un acuerdo que permita aumentar la capacidad de esta infraestructura.

En la agenda del Govern de este lunes solo aparecían dos actos. Una entrevista de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, a primera hora en Catalunya Ràdio y la comisión bilateral de esta tarde a las cuatro en el ministerio de Política Territorial y en la que estarán la propia Vilagrà y el vicepresidente, Jordi Puigneró. Pero este último tenía también otro encuentro y en otro ministerio del que no se ha informado. Se trata de la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede de Transportes junto a la titular de la cartera, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, para hablar de la polémica ampliación del aeropuerto del Prat. Fuentes conocedoras del encuentro han explicado a elDiario.es que no se darían detalles del contenido de la reunión.

Pros y contras de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: lagunas, aviones y una decisión en manos de la UE

Saber más

Puigneró, que entre sus competencias tiene también las infraestructuras, es un defensor de la obra mientras que en ERC son mucho más reacios a la ampliación porque afectaría a un espacio protegido por la red Natura 2.000. Este fin de semana, el vicepresidente aseguró que el acuerdo “estaba cercano”. "Creo que estamos próximos a poder llegar a un acuerdo. Todavía no podemos decir que lo tenemos, pero nosotros estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva", afirmó sin dar más detalles. 

Etiquetas
2 de agosto de 2021 - 15:56 h