Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern ve “cercano” un acuerdo con Aena para la ampliación del aeropuerto de Barcelona

Puigneró ve "cercano" un acuerdo con Aena sobre la ampliación de El Prat

elDiario.es Catalunya

4

El vicepresident del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado que ve “cercano” un acuerdo con Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona tras las mesas técnicas celebradas en julio y defiende que este es “un proyecto necesario e importante para el país”.

“Creo que estamos próximos a poder llegar a un acuerdo. Todavía no podemos decir que lo tenemos, pero nosotros estamos trabajando con una actitud positiva y constructiva”, ha afirmado el vicepresident en una entrevista con la agencia EFE, pese a las incógnitas que todavía pesan sobre el proyecto de ampliación, en especial por su impacto medioambiental, lo que provoca las reticencias de ecologistas y ayuntamientos como el de El Prat de Llobregat o Barcelona.

Este mes de julio se han llevado a cabo diversas reuniones técnicas con el objetivo de tomar una decisión sobre la ampliación propuesta por Aena antes del 30 de septiembre, fecha límite en la que el Consejo de Ministros debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.

En estas reuniones, Aena ha detallado su propuesta, que pasa por una inversión de 1.700 millones de euros con la que construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista de la infraestructura, que de esta forma invadiría La Ricarda, un estanque situado en el Delta del Llobregat, espacio protegido por la red europea Natura 2000.

Lo planteado por el gestor aeroportuario alteraría un espacio protegido por la red europea Natura 2000, y a este respecto el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha advertido de que antes de que “pueda salir adelante” esta ampliación “es necesario abordar las deficiencias” en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto ya dos procedimientos de infracción.

“Todos estamos haciendo esfuerzos para intentar que sea posible cuadrar esta solución, que sería lo mejor para todos y lo mejor para Catalunya. No nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental, la economía ahora no se lo puede permitir”, ha defendido Puigneró, quien también reclama una mayor interconexión entre los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona.

Según el vicepresident, las reuniones técnicas han servido para “concretar realmente el proyecto de Aena y para conocerlo, porque no lo conocíamos en detalle”. “Nosotros queremos la inversión. Decimos que de entrada sí, pero hagámoslo compatible con los condicionantes europeos y trabajemos en esta línea”, ha agregado.

El pasado mes de febrero la Comisión Europea urgió a España, mediante una carta de emplazamiento, a tomar medidas urgentes para proteger el Delta del Llobregat. En respuesta a esta carta, la Generalitat asumió que correspondía al propio ejecutivo catalán “la protección y gestión del espacio” e informó de los criterios que iba a seguir para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de este espacio.

En concreto, según un documento de trabajo de la pasada legislatura, el Govern planteaba incrementar en 1.091 hectáreas esta ZEPA, mientras que la ampliación que propone Aena conllevaría que perdiera 45 hectáreas (que se compensarían con la protección de 280 nuevas hectáreas).

“Lo que no podemos hacer de entrada es decir que no. Trabajemos en la solución y miremos que se adapte a esta normativa para hacer posible un aeropuerto intercontinental”, ha defendido Puigneró a dos meses del plazo máximo para tomar una decisión. Asimismo, ha señalado que “esta inversión no es ningún regalo, es una obligación que tiene el Estado y que debería haber llevado a cabo seguramente hace ya unos años”.

Y a los reticentes a ampliar el Aeropuerto, y en concreto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les ha pedido “que miren bien qué significa esta iniciativa para Barcelona” porque “el Aeropuerto es una infraestructura imprescindible” y “ponerle límites, bloquearlo, no dejar que se hagan inversiones y hacerlo menos competitivo no es la solución”.

En paralelo, Puigneró ha reclamado nuevamente que la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sea “compartida” porque el actual modelo, en el que el Estado controla el 51% de Aena, “no es competitivo” y no permite a esta infraestructura “competir en igualdad de condiciones”.

Etiquetas
stats