El rey llama a respetar la independencia judicial “tanto a nivel institucional como individual”

Espaldarazo del rey Felipe VI a la independencia judicial en plena crisis por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. En su discurso en la tradicional entrega de despachos a la nueva promoción de togados, el jefe del Estado ha llamado este martes a respetar la independencia de jueces y juezas “tanto a nivel institucional como individual”.

Felipe VI ha presidido este martes la entrega de despachos a los 171 jueces y juezas de la 71ª promoción y a los 44 magistrados y magistradas de la 22ª promoción del cuarto turno en un acto celebrado, como es habitual, en Barcelona, sede de la Escuela Judicial. La ceremonia se produce en un contexto de bloqueo, por parte del PP, a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace ya más de cuatro años.

“La independencia es la clave de bóveda de vuestra función”, ha expresado el rey a los nuevos jueces. El monarca también ha ensalzado la independencia judicial como “baluarte que constituye la esencia del Estado de Derecho” porque, ha recalcado, “asegura el principio de separación de poderes que consagra nuestra Constitución”. “Por tanto, como tal, debe ser proclamada, preservada y respetada tanto a nivel institucional como individual”, ha agregado. 

La independencia judicial, ha abundado el monarca, “va más allá de factores externos y alcanza las condiciones personales” de los nuevos togados. “Una independencia -ha aseverado- que forma parte de vuestro deber profesional y que, lejos de ser un privilegio de los jueces, es la mayor garantía de la protección de los derechos de los ciudadanos”.

A diferencia de algunos años anteriores, no ha acudido a Barcelona el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Sí lo ha hecho el presidente del CGPJ en funciones, el magistrado Rafael Mozo, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, así como la cúpula del Supremo, entre la que se encuentra su presidente en funciones, Francisco Marín, o el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

A la ceremonia también han asistido el presidente del TSJ catalán, Jesús María Barrientos; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. Del ámbito político han participado la ministra de Justicia, Pilar Llop, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y la consellera catalana de Justicia, Gemma Ubasart, en lo que ha supuesto la vuelta de los representantes de la Generalitat a un acto de entrega de despachos tras las tensiones provocadas por el procés. Fuera del auditorio del Fòrum, menos de 100 independentistas han protestado contra el monarca.

“Jueces europeos”

Felipe VI ha recordado a la nueva promoción de togados que también son “jueces europeos” el mismo día del fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre Puigdemont y su extradición. “Europa es parte indisociable de nuestra identidad como nación, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión”, ha aseverado el jefe del Estado.

También se ha referido Felipe VI a “la defensa de los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos” que proclama el derecho europeo.

Por su lado, Mozo ha agradecido a Felipe VI el “apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial y su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”. Y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha recordado que la confianza de los ciudadanos en que los jueces son garantía de principios y derechos constitucionales “es lo que legitima, y legitimará siempre” al Poder Judicial.

El perfil de los nueves jueces

El perfil de los integrantes de la 71ª promoción es, según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2021, el de una mujer (representan el 73,1% del total) con una edad media de 29 años, que ha tardado cinco años y un mes en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas. 

Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el Derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (29). Le siguen la Comunidad Valenciana (26), Madrid (22), Castilla y León (17), Canarias y Murcia (12 cada una), Aragón, Asturias y Catalunya (8 cada una), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla-La Mancha (5), Navarra (4), Cantabria (3), País Vasco (2) y Baleares y La Rioja (1 cada una).

Como viene siendo habitual debido al déficit endémico de jueces en Catalunya, la mayoría de los nuevos togados (76) tendrán la comunidad como primer destino. Otros 27 ocuparán su primer destino en Andalucía, cinco en Aragón y Baleares, ocho en Canarias, 13 en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, uno en la Comunidad Valenciana, 12 en Extremadura, 12 en Galicia, uno en La Rioja, uno en la Región de Murcia y tres en el País Vasco.

Por su parte, de los 44 integrantes (26 hombres y 18 mujeres) de la vigésimo segunda promoción del cuarto turno judicial, 16 empezarán en Catalunya. Le sigue Baleares, con seis; Castilla-La Mancha, con cinco; Canarias, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, con tres cada una; y con dos, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana.