Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Barcelona y su área metropolitana serán una única región sanitaria a partir del lunes

Terraza de Barcelona

elDiario.es Catalunya

4

Las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, el área metropolitana Norte y la Sur serán una sola región sanitaria a partir del próximo lunes, 1 de junio. El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de la Generalitat de unificar las tres regiones tras la presión de varios ayuntamientos como el de Barcelona. Al ser una única región, la movilidad estará permitida entre todos los municipios que las conforman, que se mantendrán en fase 1.

Por otra parte, las regiones sanitarias de Girona y de la Catalunya Central y las comarcas del Alt Penedès y el Garraf pasarán a fase 2 a partir de la próxima semana, y se sumarán al Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu y el Aran, que ya lo están desde la semana pasada . De este modo, sólo el área metropolitana de Barcelona y Lleida, donde se ha registrado un rebrote de contagios, seguirán en fase 1 mientras que el resto de Catalunya estará en fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado este jueves por la tarde en rueda de prensa que dan luz verde a las peticiones de la Generalitat después de haber mantenido las reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas.

La petición de la Generalitat llegó después de que varios alcaldes y alcaldesas, con Colau al frente, reclamaran al Govern unificar las tres regiones sanitarias al darse el absurdo de que al ser Barcelona capital una única región sanitaria sus ciudadanos no podían acudir a ver a sus familiares de otras poblaciones metropolitanas pese a estar en fase 1. Con la normativa en la mano, un ciudadano de L'Hospitalet –región metropolitana sur– no puede cruzar una calle para ir a Barcelona, aunque el metro les permite ir hasta Santa Coloma de Gramenet, en la región metropolitana norte. Ahora podrá hacerlo desde el lunes.

La propuesta llegó después de que el Govern rechazara la división provincial para la desescalada y reclamara que se hiciera por regiones sanitarias, pero sin preveer una situación como la generada en Barcelona capital. Para hacer frente a la elevada movilidad del cinturón barcelonés, el Govern se ha propuesto hacer una “gestión adecuada” de las infraestructuras y el transporte para “garantizar una movilidad segura” y una “disminución del riesgo de transmisión”.

Etiquetas
stats