Colau afirma que ha habido un “cumplimiento generalizado” del cierre del ocio nocturno
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que se ha producido un “cumplimiento generalizado” del cierre del ocio nocturno este fin de semana. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que solo se ha detectado un porcentaje “pequeñísimo” de incumplimiento y donde, en su mayoría, con indicaciones se ha procedido al cierre.
Por otra parte, Colau ha hecho un llamamiento a la “lealtad” a la autoridad sanitaria que ostenta la Generalitat, aunque puedan haber discrepancias entre las administraciones. La alcaldesa ha reclamado que se atiendan las peticiones de las autoridades en relación a la misa por las víctimas de la COVID-19 celebrada este domingo en la Sagrada Familia sin el permiso del Procicat. “Nosotros no vemos mal que se hiciera la misa pero dijimos al Arzobispado que la autoridad sanitaria es la Generalitat”, ha manifestado. Colau ha explicado que ella misma tenía previsto asistir a la misa pero que ante las recomendaciones e indicaciones de la Generalitat en relación con la situación sanitaria decidió no hacerlo.
La alcaldesa ha valorado el “cambio” por parte del Govern en la aplicación de las medidas para detener los brotes en el sector de las actividades culturales, y ha añadido que espera que se confirmen nuevas modificaciones de la primera resolución, por ejemplo para que los ayuntamientos no tengan que pedir autorizaciones para los actos culturales uno por uno.
Colau se ha mostrado “prudente” a la hora de analizar los datos de evolución de los contagios y ha confiado en que se pueda “enderezar la situación” si se cumple el refuerzo de los rastreadores y se respetan las medidas de seguridad y las cuarentenas. En la misma entrevista ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en la lucha de la pandemia, y que estos tengan un papel importante en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.
1