El Govern pedirá que Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 antes del próximo fin de semana

Torra propone que Barcelona y Lleida salten de fase

Quim Torra, ha aprovechado la conferencia de presidentes para anunciar que la Generalitat quiere que toda Catalunya esté ya en fase tres antes del próximo fin de semana. El Plan Territorial de Protección Civil (Procicat) tiene previsto debatir y aprobar este lunes la propuesta para que Barcelona, su área metropolitana y Lleida, las únicas que en Catalunya están aún en fase 2 pasen a la 3 en unos días. La propuesta deberá ser validada por el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del departamento de Salut no han concretado la fecha en la que calculan que toda la autonomía ya estará en fase 3. La alcaldesa de Barcelona así como sectores económicos de la capital catalana llevan días reclamando que se permita este salto de fase para Barcelona y el área metropolitana.

"Cuando esto pase, una vez recuperadas las competencias y fuera del mando único, procederemos inmediatamente a regular la 'nueva normalidad'. Preferimos hablar de tiempo excepcional de solidaridad y compromiso social. No queremos volver a viejas normalidades, sino a nuevos futuros. Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber ocurrido hace semanas, este estado de alarma, que juzgamos como centralista y centralizador que no debería haber existido nunca". ha argumentado Torra en su intervención en la conferencia de presidentes.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio del puente de Sant Joan, se repitan aglomeraciones como las que se han visto este fin de semana en las playas de Barcelona. El Ayuntamiento de la capital y el de varias ciudades próximas ya han anunciado que se prohibirá la celebración de verbenas en las playas.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2020 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats