Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Guía para la nueva normalidad en Catalunya: distancia de 1,5 metros en bares y mascarilla obligatoria en el transporte

Un autobús de Barcelona

Oriol Solé Altimira

6

La Generalitat ha anunciado que esta medianoche la comunidad entra en la denominada “nueva normalidad”. El decreto publicado este jueves es el marco general de la nueva etapa. El propio decreto establece que el Govern elaborará planes sectoriales para centros sanitarios, servicios sociales, residencias, escuelas y universidades, transportes, comercios, hoteles y apartamentos turísticos, discotecas, ferias y congresos, bibliotecas y museos, actividades de ocio infantil como los 'casals', o eventos multitudinarios, donde se concretarán más medidas. Por lo tanto la de hoy es la primera de muchas regulaciones.

A grandes rasgos, la nueva normalidad en Catalunya estará basada en el uso de la mascarilla y en las distancias: 1,5 metros entre personas o 2,5 metros cuadrados de espacio por persona. Estas son sus claves:

Distancia física obligatoria de 1,5 metros

Tal y como venía sucediendo durante toda la desescalada, para la nueva etapa la Generalitat establece la “distancia de seguridad interpersonal” de 1,5 metros tanto en espacios abiertos como en cerrados. Su equivalente es un “espacio de seguridad” de 2,5 metros cuadrados por persona, pensado para bares, restaurantes y locales.

El decreto señala que los 1,5 metros son “especialmente exigibles” en el trabajo y entre personas “que mantienen una relación y contacto cercano muy habituales”. En caso de no poder garantizar esta distancia, la nueva norma obliga a usar mascarilla. El decreto también prohíbe las distancias inferiores a 1 metro en espacios cerrados salvo para personas que conviven juntas habitualmente.

Uso obligatorio de mascarilla

La mascarilla será obligatoria en Catalunya a partir de este viernes en la calle y en cualquier otro espacio público o privado siempre que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros. También sigue siendo obligatoria la mascarilla en el transporte público, así como en el privado (salvo si en un coche viajan personas que conviven juntas habitualmente).

De la obligación de la mascarilla quedan exentas las personas que tengan enfermedades respiratorias o las dependientes que no tienen autonomía suficiente para poder sacarse la mascarilla por sí mismas. Tampoco será obligatoria la mascarilla en actividades físicas al aire libre.

Reuniones sociales y ocio

Se podrán celebrar reuniones familiares y actividades sociales, incluyendo la práctica deportiva no profesional en el espacio público, “de manera preferente”, dice el decreto, entre personas que mantengan un contacto habitual “siempre que no generen aglomeraciones ni se superen las limitaciones de aforo y se respeten las normas de protección individual”.

En este sentido, la Generalitat decreta que se considerará “aglomeración” cualquier concentración de personas en espacios públicos en el que no se mantengan los 1,5 metros de distancia de seguridad. El decreto habilita a la Generalitat para “limitar el acceso” a parques naturales, playas u otros espacios públicos para evitar aglomeraciones.

Bares y restaurantes

Tanto en las terrazas como en el interior de los bares y restaurantes el Govern se limita a indicar que sus responsables deberán “garantizar la distancia física” de 1,5 metros y “fomentar la prereserva”, sin establecer restricciones concretas de aforo. Sí se mantienen hasta el día 25 de junio las restricciones de aforo del 50% en el interior y la del 75% en el exterior de los locales. Todo ello a la espera de aprobar el plan sectorial para la restauración. Los responsables de bares y restaurantes son los encargados de tomar las “medidas organizativas”, expone el decreto del Govern, para mantener la distancia y la limpieza de manos.

Aforo en espacios públicos

El decreto del Govern no fija un límite de aforo en espacios públicos. Indica que como “norma general” se tendrá que garantizar la distancia de 1,5 metros, que podrá rebajarse en caso de obligar a usar mascarillas, llevar un registro de asistentes o tener localidades preasignadas y establecer “espacios sectorializados” con controles de flujo de acceso y salida independientes de un máximo de 2.000 personas o 3.000 en el caso de que se sienten en localidades preasignadas. El decreto también avisa de que la normativa se concretará más en cada uno de los planes sectoriales que todavía hay que elaborar.

Aforo en espacios cerrados

El decreto del Govern tampoco establece una concreta restricción de aforo para espacios cerrados grandes como discotecas, teatros o museos y se limita a dictar unas “normas generales”. La más importante, “garantizar” la distancia física de seguridad de 1,5 metros. También indica que los locales tendrán que establecer “espacios sectorializados” con controles de flujo de acceso y salida independientes que tienen que ser de un máximo de 1.000 personas y hasta 2.000 cuando tengan asientos preasignados.

La distancia también podrá rebajarse si se obliga a llevar mascarilla, se lleva un registro de asistentes o se prevean “medidas de circulación de los asistentes que eviten las aglomeraciones. La responsabilidad de implantar estas medidas, que también deberán concretarse en los planes sectoriales, es de los responsables de los locales.

Reapertura de parques infantiles

Todos los parques infantiles de Catalunya reabrirán este viernes, manteniendo eso sí la nueva normativa sobre la distancia de seguridad y la mascarilla.

Etiquetas
stats