La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los taxistas cortan la Gran Via de Barcelona por una huelga de cuatro horas en toda Catalunya

El sector del taxi se moviliza este jueves, por primera vez de manera unitaria en toda Catalunya, parando el servicio de manera “total” y realizando una marcha lenta de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Los convocantes (la asociación Élite Taxi, el Sindicat del Taxi de Catalunya y la Agrupació Taxi Companys, han calificado la movilización de “aviso” de cara al decreto que el Govern plantea de cara a octubre para regular el sector.

Los taxistas demandan que se regule un limte de un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC, es decir, vehículos de compañías como Uber o Cabify) por cada 30 taxis. Este decreto llegará al término de la moratoria de 4 años, el llamado Decreto Ábalos, que ha permitido que los VTC operen con relativas pocas limitaciones.

Los impulsores de la convocatoria insisten que una sentencia del Tribunal Supremo del 2018 avala esta ratio y denuncian que han connivencia entre las administraciones y las empresas de VTC. “La coincidencia del argumentario de las autoridades de competencia y los lobbies de grandes plataformas digitales de transporte que quieren desballestar el sector del taxi, nos hacen estar seguros de tener razón”, han afirmado desde Élite Taxi.

En Barcelona, se han concentrado a partir de las 9 de la mañana en la Gran Vía, entre la calle Balmes y Plaza Espanya, y desde las 10 han iniciado una marcha lenta camino al Parlament.