La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Candidatos de izquierdas de Barcelona, Badalona y Cornellà se solidarizan con la huelga de Movistar

Los trabajadores de las empresas contratadas y subcontratadas por Telefónica Movistar que más de 40 días que están en huelga han recibido apoyo de los candidatos de algunas listas municipales de la conurbación de Barcelona y también de algunos partidos de izquierdas.

La sede de la Confederació d'Asociacions de Veïns y Veïnes de Catalunya ha sido el escenario de un acto con gran plasticidad. Candidatos y representantes políticos se pusieron el chaleco azul de los instaladores en huelga. Han firmado el manifiesto, Ada Colau, cabeza de lista de Barcelona en comú. Teresa Lecha, de capgirem Barcelona. Dolores Sabaté, de Guanyem Badalona en comú. Vidal Aragonés, de Guanyem Cornellà, crida per Cornellà han firmado el manifiesto de apoyo a los trabajadores en huelga.

Detrás había algunos de los representantes de fuerzas políticas que apoyan las candidaturas. Precisamente en esta segunda fila estaba también el diputado de ERC, Joan Tardà, que al firmar el documento cuando lo han hecho los representantes políticos, remarcó que lo hacía también en nombre de Alfred Bosch y, con su vehemencia añadió que también apoyaba en nombre de los más de 800 candidatos que presenta el partido republicano en Catalunya y que en algunos casos gobernarán las ciudades para las que se presentan.

Después de las manifestaciones de los cabezas de lista, mostraron también su adhesión líderes de partidos políticos. Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el ya mencionado Tardà, por ERC. Quim Arrufat, diputado de la CUP y Arcadi Oliveras, de Procés Constituent.

Los firmantes del manifiesto reconocen, según el documento, la capacidad de generación de actividad económica por parte de la administración a través de la contratación pública enn forma de contratos a veces millonarios con empresas privadas, y con ella, la capacidad de incidir en las condiciones de trabajo de las personas que indirectamente trabajan para las administraciones públicas.

Añade el manifiesto: “las condiciones laborales y sucesivas subcontrataciones a las que se ve sometido el personal de estas empresas son esclavizantes, de extrema precariedad y, a menudo, invisibles y en continua degradación. Es el caso -entre otros- de Movistar, sus filiales, contratas y subcontratas”.

En concreto, el papel firmado por los respectivos jefes de filas supone un compromiso para “Suspender, revertir y no renovar ninguna contratación pública de servicios con Movistar ni cualquier otra empresa que no garantice que todo el personal (directo o subcontratado) que interviene en la prestación de servicio o suministro:

-Tengan una jornada máxima de 40 horas semanales y 2 días de descanso les retribuya con un salario digno y se garantice el mismo salario para un mismo tipo de trabajo “.

El manifiesto se pasará a firmar a los miembros del resto de candidaturas que se presentan a las elecciones.

Todos los cabezas de lista y los políticos de los partidos que los apoyan han comprometido a que si gobiernan en sus respectivos municipios, no contratarán con empresas que apliquen políticas que suponen la degradación de las condiciones de trabajo y salarial de los empleados.

Los compromisos genéricos, cada uno de los candidatos aplicaba algúna aportación añadida. Así Ada Colau ha criticado la política del actual alcalde de Barcelona, consistente en externalizar servicios que incluso comprometen millones de euros en las operaciones justo antes de la campaña electoral o incluso durante este periodo.

Teresa Lecha ha sido, quizás la más contundente al recordar que la CUP había cedido sus espacios de propaganda electoral a los trabajadores de las empresas contratadas o subcontratadas de Telefónica Movistar, «como muestra el apoyo incondicional a su lucha“.

La candidata de Badalona, María Dolors Sabaté, a pesar de reconocer que la tercera ciudad de Cataluña tiene una problemática específica, (la lucha contra el alcalde conservador del PP, Xavier García Albiol), comprometía también a no cerrar acuerdos alternativos si no incluyen una política concreta contra la subcontractació de servicios públicos y la recuperación de los que se ha externalizado.

Finalmente, vidal Aragonés, candidato de Guanyem Cornellà, crida por Cornellà, no sólo se ha mostrado solidario con el documento, sino que lo ha ampliado a los métodos de lucha utilizados por los huelguistas, aunque posteriormente ha puntualizado hablando exclusivamente de la huelga y las asambleas con las que se organizan los trabajadores.