Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga en General Electric-Alstom contra el anuncio de 400 despidos y el cierre de dos plantas

Concentración de trabajadores ante la sede de Alstom Wind en Barcelona

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los sindicatos con presencia en General Electric-Alstom convocan una huelga de 24 horas y diversas concentraciones para oponerse al plan de la multinacional que pretende eliminar 400 empleos del grupo.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fue presentado a los sindicatos el 9 de mayo pasado después de un proceso de consultas en ámbito europeo. Como se trata de diferentes empresas los expedientes tendrán tempos diferentes. El ERE global implicará el cierre de dos instalaciones del grupo, la de Cornellà (Barcelona) que produce turbinas hidroeléctricas y la de Buñuel (Navarra) que realiza cuadros eléctricos. Además, el plan prevé fuertes tijeretazos en Barcelona, en Noblejas (Toledo) y en diversos parques eólicos dispersos por el país.

Los sindicatos, además de la huelga de 24 horas han convocado dos concentraciones este jueves en Madrid. Una ante la sede de General Electric, en la calle Josefa Valcárcel a las 10,30 de la mañana y la segunda a las 12,30 ante la embajada de los Estados Unidos en la calle Serrano, según Susana Rodríguez de Medina, vicepresidenta del comité de empresa.

El plan de reestructuración es fruto de la adquisición por General Electric de parte del negocio e actividades energéticas de la multinacional franco inglesa, Alstom. El grupo norteamericano anunció justo después de la adquisición, en enero pasado, un fuerte recorte de las actividades de la antigua Alstom en Europa. Inicialmente el recorte comunicado fue de más de 10.000 personas, cifra que se ha reducido a 6.450. En España la primera valoración suponía eliminar 512 puestos de trabajo de los 700 del grupo. Ahora la cifra se ha situado en los 400 anunciados, aunque los sindicatos esperan que la cifra se reduzca fruto de la negociación.

Según el contenido del plan, General Electric piensa cerrar la factoría de Buñuel, donde trabajan 97 personas. La planta de Cornellà también se cierra. Su plantilla pasará de 74 a sólo 6 personas que se trasladaran al centro que el grupo tiene en Bilbao. También se prevé el cierre de la planta de Noblejas, en Toledo, según fuentes sindicales.

Por lo que respecta a la planta de Barcelona, donde Alstom Wind tenia la sede mundial de su línea de diseño e investigación de aerogeneradores, el recorte planteado es de 110 personas, una cifra que reduce la previsión inicial de 230 bajas de una plantilla de 480 operarios, la mayoría de los cuales ingenieros de muy alta cualificación.

La sede mundial de las actividades eólicas pasará de Barcelona a Nantes, en Francia el cambio se considera como una concesión de la multinacional General Electric al gobierno galo para conseguir que éste diera su visto bueno a la venta de la empresa.

La empresa en su plan ha hecho una valoración mínima de la actividad productiva de Alstom en Europa, según CCOO. En su réplica, el sindicato ha defendido que se ha hecho una fotografía fija de la demanda de energía, cuando la previsión real seria apostar por el incremento de la generación especialmente en el ámbito de las renovables. En este sentido reclama también la elaboración de un plan industrial para las actividades afectadas.

Etiquetas
stats