Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto del Prat convocan una nueva huelga a partir del 6 de octubre

Recuento de votos en una asamblea anterior de los trabajadores de Eulen

Tomeu Ferrer

Los trabajadores de la empresa Eulen que realizan los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona han decidido, en asamblea, convocar una nueva huelga a partir del próximo 6 de octubre próximo.

Fuentes del comité de huelga han explicado que en la asamblea se han planteado dos votaciones. La primera sobre si se aceptaba o no el laudo arbitral. Dicho punto ha sido rechazado por 115 votos en contra y ninguno a favor. La huelga se haría durante una hora o dos por la mañana y también por la tarde, aunque la fórmula no se ha concretado.

El segundo punto a debate ha sido la propuesta de realizar huelga el mes próximo para “conseguir que lo que recoge el laudo, sobre lo que no estamos de acuerdo, se cumpla”, ha manifestado un portavoz. A este punto la respuesta de los trabajadores ha sido 114 votos a favor del paro y uno en contra.

Una portavoz de los empleados ha explicado que “es paradójico que ni lo que recoge el laudo lo cumpla la empresa”. En este sentido ha manifestado que en la decisión arbitral se indica que debe haber 5 personas por centro para substituir situaciones excepcionales, como indisposiciones, y no se da dicha condición. También se dijo que se incorporarían 25 personas globalmente, cosa que no se ha producido. Tampoco se dan los casos de paridad en los centros, afirman.

El malestar de los trabajadores en relación al laudo es grande. Explican que la decisión adoptada por Marcos Peña consiste en “un cortapega de la mediació de la Generalitat, pero empeorando su contenido”, explica una sindicalista. Así, en la mediación se habla de un incremento de 200 euros por persona y mes, más el IPC anual, y en el laudo se ha quitado el apartado del matenimiento del poder adquisitivo.

La decisión de los trabajadores que han participado en la asamblea mantiene vivo el conflicto, aunque los paros podrían desconvocarse si se avanza en la línea de mejorar lo que figura en el laudo. En este sentido, la decisión de la asamblea ha sido intentar la mediación a partir de este miércoles con la idea de evitar el paro, que se realizaría si no hay mejora a partir del 6 de octubre.

La huelga se convoca a pesar de la existencia del laudo arbitral con el que se pretendía dar por zanjado el conflicto. Durante buena parte del mes de agosto los operarios de Eulen en el aeropuerto barcelonés de El Prat, realizaron una huelga que causó grandes colas en la instalación y que supuso que finalmente el Gobierno desplazase a la Guardia Civil, que desde entonces supervisa el trabajo de los operarios de Eulen.

La aplicación del laudo siempre contó con la oposición de los trabajadores. En este sentido el comité de huelga aprobó el pasado domingo presentar una denuncia ante la sala tercera del Tribunal Supremo por considerar la decisión judicial como anticonstitucional. Lo que si ha hecho la asamblea de este lunes ha sido desconvocar la huelga del 8 de septiembre.

Etiquetas
stats