Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Barcelona se compromete con los activistas climáticos a impartir una asignatura ecosocial

Estudiantes universitarios de End Fossil Occupy plantan sus tiendas en la UB Central

elDiario.es Catalunya

0

La Universidad de Barcelona se ha comprometido a elaborar una asignatura obligatoria en todos los grados sobre la “crisis ecosocial” que se incorporará al plan docente del curso 2024-2025.

Esta decisión viene en respuesta a la acción del grupo ecologista 'End Fossil' que, desde hace una semana, ha acampado en el edificio histórico de la universidad. La organización ha visto este compromiso como “un paso en la dirección correcta” y ha decidido levantar la ocupación.

Si bien la creación de esta asignatura era uno de los objetivos de la acción ecologista, su principal motivación era acabar con las cátedras financiadas por empresas contaminantes, como la de Transición Energética, impulsada por Repsol en la UB.

La universidad se ha comprometido a revisar la normativa que regula estas cátedras, pero ha asegurado que este esquema de convenios y financiación es uno de sus “pilares fundamentales en términos de viabilidad institucional”. Una situación que, según la UB “trasciende a las instituciones universitarias”.

Con todo, después de una semana de acciones, la UB se compromete a trasladar a la próxima asamblea de rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) la situación de las cátedras y financiaciones de empresas y entidades bancarias contaminantes. También se compromete a elaborar una comisión con personal docente, administrativo y alumnado para encontrar alternativas a la financiación privada.

A pesar de que 'End Fossil' considera que ha habido avances significativos, se muestran decepcionados con la respuesta de la UB respecto a los vínculos con Repsol y el banco Santander. “Parece que se resiste a romper con estas empresas”, han dicho los portavoces del movimiento, que consideran que la respuesta es “del todo insuficiente”.

El movimiento ha alertado que continuará presionando y que “la lucha continúa”. Con esto, han explicado que quieren explorar vías institucionales para canalizar sus reivindicaciones y, de momento, ya han pedido reunirse con el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y crear una comisión parlamentaria que prepare medidas legislativas para modificar el sistema de financiación universitario.

Etiquetas
stats