Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Xavier Trias asegura que va “a por todas” en la carrera hacia la alcaldía y que “nunca en la vida” apoyará a Colau

Xavier Trias, en la rueda de prensa en la que ha presentado su candidatura

Sandra Vicente

7

Xavier Trias puso fin la noche de este lunes a la incertidumbre sobre si se presentaría a la alcaldía de Barcelona de la mano de Junts. “Mucha gente me paraba por la calle y me decía que tenía que dar el paso, que era necesario”, ha dicho esta mañana en la rueda de prensa en la que ha oficializado su candidatura.

Trias, quien ya fue alcalde de 2011 a 2015 y fue destronado por Colau, afirma que regresa a la carrera al consistorio para “revertir la filosofía” de esta. “La gente está indignada, la ciudad es insegura, sucia y está desnortada”, ha afirmado el alcaldable. En su comparecencia se ha mostrado contrario a diversas iniciativas de Colau, a las que promete poner fin, como la peatonización de los chaflanes o la unificación del tranvia. “Son cosas que los ciudadanos no necesitan”, ha afirmado.

“Hay cosas que son un disparate”, ha asegurado Trias, en referencia a algunas políticas de Colau relativas a la economía. “Cualquier alcalde quiere acabar con la pobreza; se puede hacer con subvenciones o creando actividad económica. Lo que no tiene sentido es ir siempre contra los poderosos”, ha añadido.

Trias ha explicado que se presenta a las elecciones para “ir a por todas” y que “nunca en la vida apoyaré a Ada Colau”. En esta línea, el alcaldable ha asegurado que respetará la lista más votada y que no hará “trucos” para “conseguir votos extraños”, en referencia a los últimos comicios, en los que Colau fue derrotada por Maragall, pero consiguió la alcaldía gracias al apoyo de Manuel Valls.

A quien sí apoyará Trias, según ha asegurado, es a cualquiera que comulgue con su proyecto. Esto incluye tanto al PSC como a ERC. Aún así, sí que ha tenido palabras críticas para ambas formaciones, a las que ha calificado de “muletas” de Colau, a pesar de que ambos piden un cambio en la ciudad. “El PSC la ha apoyado durante su mandato y ERC hoy dará apoyo a sus presupuestos”.

Otro de los temas candentes sobre la candidatura de Trias es la relación que tendrá con Junts, partido a quien pidió unidad como condición para presentarse a los comicios. Trias ha realizado sus primeras apariciones públicas como alcaldable prescindiendo de cualquier logo o imagen del partido y ha asegurado que se presenta “como Trias” y que, aunque no pretende esconder la marca de Junts, su objetivo es que le apoye también gente que no sea del partido.

Con esto, hacía referencia al PDECAT, formación a la que, hasta hace tan solo dos meses, Trias también pertenecía. “Hasta hace poco, compaginaba dos carnets y espero que el PDECAT también me apoye”, ha dicho el alcaldable, que explica que está en conversaciones con la formación heredera de Convergència sobre cómo encajar la candidatura. “Necesitamos ampliar nuestra base”, ha dicho, en referencia a las posibles duplicidades que se podrían dar si Santi Vila decidiera presentarse bajo el sello del PDECAT.  

Etiquetas
stats