Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Actúa pide “ya” la paralización de los trasvases: “No se puede tratar a regiones como de primera o de segunda”

María Garzón y Eva Jiménez, de lista para las elecciones europeas de Actúa

Francisca Bravo Miranda

0

La candidata de Actúa al Parlamento Europeo, María Garzón, ha visitado las localidades de Toledo y Talavera de la Reina para conocer de cerca la situación del río Tajo y el papel que han cumplido las plataformas ciudadanas al respecto. La 'número 13' en la lista de Actúa, la toledana Eva Jiménez, ha señalado que la intención era que los movimientos ciudadanos explicaran la “realidad” a la candidata, debido a su experiencia en Bruselas. “Las políticas de agua son importantes, pero en el caso de Actúa, llevamos un eje específico de transición ecológica que nos parece muy relevante”, recalca.

“No es un mercado”

Garzón explicó que se trata de una cuestión que “no debería ser de partidos políticos ni de colores”, al tratarse de un derecho al agua. “No es un mercado ni una manera de diferenciar poblaciones que tienen derecho o no”, explicó la candidata. “No se pueden vaciar localidades para dar agua a otras partes, precisamente para usos como regadíos que no son responsables, sino a gran escala y que, en definitiva, están incumpliendo sistemática la Directiva Marco del Agua”, recordó.

De este modo, recalcó que ha visto que el Tajo se ha convertido en algo “muy diferente a un río”, y que parece más bien una “laguna o un humedal”, algo que “sufre la fauna, la flora y las personas”. “La contaminación que está habiendo tiene sus efectos sobre cultivos y personas”, señaló. Además, ha criticado que “no se ha tomado en cuenta” el cambio climático. Por eso, sentenció que se deben paralizar “ya” los trasvases, porque no “caben más trasvases, no caben más embalses y no caben las 700.000 hectáreas de regadío” del Plan Hidrológico Nacional.

“Nos comprometemos a trabajar con las organizaciones sociales”, aseguró Garzón, que recalcó que así se podrá garantizar el cumplimiento de las directivas. “Vamos a trabajar por que la gestión del agua sea pública, responsable y transparente que eviten que haya procesos de corrupción asociados a la gestión del agua. No se puede tratar a regiones como de primera y otras de segunda”, explicó.

Nuevo trasvase

Tras la aprobación del último trasvase, y los próximos de junio y julio, Garzón ha insistido en que se está incumpliendo la ley, especialmente la europea. “Hay lugares donde el Tajo no tiene suficiente agua”, replicó. Por eso, insistió en que “hay que pararlo ya”. “Hay una esntencia del Tribunal Supremo que establece una serie de pautas que se deben llevar a cabo, es imprescindible y no se deben seguir aprobando trasvases. Hay que paralizarlos y cumplir la sentencia del Supremo y lo que marca la Unión Europea”.

Para este tipo de situaciones, desde Actúa proponen la creación de una sala específica del Tribunal Supremo europeo de delitos contra el medio ambiente. “Si los estados fueran multados por estos delitos, se pondrían las pilas a la hora de ejecutar la normativa europea. El valor que tiene Europea es el de controlar los estados y la ejecución de las normas”, concluyó.

stats