Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los Agentes Medioambientales reclaman que no son “los floreros” del Gobierno

Manifestación Agentes Medioambientales en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La primera de las movilizaciones de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha sido muy ruidosa y también muy dura con los que consideran responsables de su situación actual. “¡Que se vayan de una puta vez!”, reclamaban, mientras denunciaban que “¡Arroyo culpable, Guijarro responsable!” y también llamaban “mentiroso” al Director General de Montes y Espacios Protegidos, Rafael Cubero. “¡Consejero no somos los floreros!” clamaban también, mientras remataban con “¡Cuando Page se mete, se jode el medioambiente!”. Entre sonoros pitidos y petardos, la manifestación de cerca de 250 personas, según organización, llegó hasta la sede de la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha.

Ahí, los representantes sindicales de la Intersindical, UGT, CCOO y CSI-F pidieron una reunión de última hora con José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades, junto a Rafael Cubero, la cual finalmente no se produjo por no estar Guijarro disponible. Rubén Paz, responsable federal y regional del sindicato profesional de los Agentes Medioambientales de FSP-UGT, ha afirmado que las movilizaciones se mantendrán siempre que “no se corrijan” las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo regional. “Sólo pedimos mejor organización, mejores medios para defender el medioambiente”, aseguró.

De este modo, apela a que se vuelva a la situación en la que se encontraba el colectivo mientras José Luis Martínez Guijarro era consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Nos parece mentira que en cuatro años haya olvidado lo que firmó y el buen camino que llevaba”, señala. Además, ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha no siga la senda que emprendió Pedro Sánchez en su programa electoral y en su fallido discurso de investidura: “Es la primera vez en la historia del colectivo que nos consideran de interés general. Mucho nos han prometido y ahora nos han olvidado”.

Además, Paz ha alertado de que, cuando empiece la nueva campaña de incendios el próximo 1 de junio, temen que empiece con la Orden aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal por “decretazo” donde, aseguran, hay recortes y también se anulan las facultades de los agentes en la investigación de delitos ambientales por incendio forestal. “Parece que el Gobierno sigue por el mismo camino: les interesan más los montes quemados para recalificarlos que los montes verdes para el ciudadanos”, concluyó.

El colectivo leyó un manifiesto firmado por los cuatro sindicatos ya mencionados, en el que recuerdan que han pasado cuatro “duros años de retrocesos, recortes, disminución de plantilla, ataque contra sus funciones”, así como de gestión y regulación medioambiental de las que se han sentido excluidos de forma sistemática. De este modo recuerdan las “armas” usadas en su contra, entre las que cuentan la desmantelación de la Unidad de Coordinación Regional de su cuerpo lo que acabó con 30 plazas de funcionarios. Además, señalan, se aprovechó la coyuntura de destrucción de empleo público para “deshacerse de cuantos Agentes Medioambientales pudo”.

Así, culpan al anterior Gobierno de haber intentado sumir al cuerpo en un “caos burocrático”, así como de la modificación “a placer” de la normativa que afecta al medioambiente como es el caso de la Ley de Caza. Por otro lado, afirman que se intentó “arremeter” contra la seguridad de los trabajadores, al no implantar las medidas preventivas de la evaluación de riesgos laborales. Ante esto sus demandas son claras: piden que se restituya la Unidad de Coordinación regional, “en los mismos términos” de 2010, y que se derogue la Orden de 28/05/2013 que regula la prevención y extinción de incendios, así como la restitución de 113 plazas de Agentes, recortadas desde 2010.

“Esperamos recuperar la senda de la negociación que hizo de Castilla-La Mancha pionera en el año 99 en lo referente a la selección del personal que custodia su medioambiente, apostando por la formación”, afirman en el documento, donde también piden que se apruebe la elaboración de una Ley Regional del Cuerpo de Agentes y también un acuerdo que permita llegar a los 700 Agentes Medioambientales, según marca el Plan de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats