Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Araceli Martínez: “la mutilación genital femenina también es violencia de género”

Mutilación Genital Femenina

Carmen Bachiller

Este 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina al que se ha referido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, para recordar que el Gobierno regional prepara un protocolo “interconsejerías” similar al que ya se ha puesto en marcha para los menores 'Trans' para “no solo actuar de forma más eficaz” cuando se detecte un caso sino “prevenir”.

“Es otra manifestación de la violencia de género” que aunque, reconocía, su incidencia “no es significativa” en Castilla-La Mancha ni en España es “una aberración”. En este sentido apostaba por “empoderar” a las niñas para que “sean conscientes de que no tienen por qué permitir una degradación tan grande de los derechos humanos”. También recuerda a “los líderes de la comunidad y especialmente los hombres” que “en una sociedad como la nuestra no tienen cabida hechos como la mutilación genital femenina que también son violencia de género”.

Acto en Recas

Precisamente el próximo 11 de febrero, la Fundación Simetrías, celebrará en Recas (Toledo) el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) y pondrá en marcha el “Foro de los Hombres” en el Corredor de la Sagra, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Mali en España y la comunidad africana sagreña.

El evento se realiza en el marco del proyecto AFTER. “Empoderamiento y rechazo MGF” financiado por la Unión Europea, con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Al acto han sido invitados responsables municipales, profesionales de educación, sanidad,servicios sociales, centro de la mujer y asociaciones de la comunidad africana de la Comarca de la Sagra.

En concreto, participaran en la mesa Ángeles Díaz, coordinadora de AFTER, Nicole Ndongala, coordinadora de Empoderamiento de Mujeres; Romeo Gbaudigui, coordinador de Hombres y Koman Koita, secretario del Consejo de Juventud de Mali en España.

Simetrías está desarrollando en la Comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en MGF de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con distintas asociaciones africanas y se realiza en el marco del proyecto AFTER, financiado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración institucional de la Junta a través del Instituto de la Mujer.

El proyecto se dirige a mujeres y hombres migrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa. El coordinador principal de AFTER en Europa es la Asociación ActionAid Italia y cuenta con la participación como socios de ActionAid Irlanda y Suecia, Respect For Change de Bélgica, la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Talavera - como socio responsable de la fase de investigación- y Simetrías como responsable de la fase de empoderamiento. Ademas, cuanta con la colaboración de la Asociación Colectivo Apoyo de Albacete, Asociación Karibu y Consejo Nacional de Juventudes Malienses en España.

El proyecto europeo AFTER lucha contra esta forma de violencia a través de la potenciación de habilidades y capacitación en competencias de las mujeres migrantes, así como la información y educación de los hombres para rechazar esta práctica en la comunidad africana en Europa. El primer y más importante objetivo del proyecto AFTER es combatir la MGF entre la comunidad de migrantes subsaharianos en los que se practica como tradición.

El segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los responsables políticos de las administraciones a nivel, nacional, regional, local de los efectos peligrosos para las mujeres migrantes de cara a encontrar soluciones que ayuden, especialmente a prevenir. El objetivo último, señalan, es contribuir a la reducción del número de víctimas de lo que califican como “graves violaciones de los derechos humanos”.

En enero 2017 se han iniciado los cuatros caminos de empoderamiento de mujeres africanas en colaboración con Karibu en la que participan en total 45 mujeres en pequeños grupos, abriendo así, un proceso “lento pero continuo” de participación activa durante los próximos meses

stats