Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arzobispo de Toledo pide a fuerzas “sociales y políticas” afrontar “con más decisión” el empleo “no decente”

Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo

elDiarioclm.es

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, cree que las fuerzas políticas y sociales “deberían afrontar con más decisión” asuntos como el desempleo, el empleo precario y el trabajo “no decente”, que son “problemas verdaderos” que deben solucionarse “con una mirada más amplia hacia el bien común, lejos del egoísmo” y que “por falta de entendimiento o de estrechez de miras” no se solucionan.

“¿Y no vamos a entristecernos cuando nuestros políticos sigan sin entenderse y sin afrontar con más decisión estos problemas reales y no los ficticios?”, se pregunta monseñor Rodríguez en su escrito semanal titulado 'Inquietud por el futuro', y con el que invita a la reflexió de cara a la Jornada Mundial por el trabajo decente que se celebra el 7 de octubre.

El arzobispo de Toledo se refiere a este problema “real, que inquieta en el presente y en el futuro inmediato” y que es el que hace que muchas personas se pregunten cuándo van a conseguir un trabajo, cuándo van a dejar el empleo precario que les “descorazona”, por qué es precario y con poco salario el empleo que tienen o por qué tienen que unir un trabajo a otros “para llegar malamente al final del mes”.

Sin embargo, añade Braulio Rodríguez, “en una franja importante de la sociedad española estas condiciones de trabajo no se dan, o porque no hay trabajo, o porque éste no es decente. Se puede encontrar datos, cifras y porcentaje de este problema por doquier, pero quienes pueden constatarlo mejor son las personas que sufren este tipo de empleo 'no decente'”.

“Impresionan los testimonios de quienes describen su situación. Hablan lógicamente de empleos que alternan seis meses asegurados con otros tres en la economía sumergida, para no hacerla fija en plantilla. Contratos de media jornada pero que la persona trabaja más de 45 horas a la semana repartidas en seis días y 580 euros al mes”, explica el arzobispo de Toledo.

A su juicio, “esto no es justo ni digno. ¿Cuántos aceptan cursos de formación diciendo que prefieren eso a no tener ningún ingreso?. No es extraño que exista en la gente frustración, que piensen que no valen, que no tienen dignidad. Sucede, es verdad, que muchos ven que la empresa en la que trabajan no da para más. Es cierto, pero ¿cómo ajustar gastos y ahorrar un poco, aguantando otro poco?. Si el trabajo no llega, ¿cómo resistir bien, con optimismo?”, se pregunta.

“Cansados” de la actitud de los partidos políticos

Monseñor Rodríguez asegura en su escrito no querer hablar de la “inquietud” que genera en España la “situación política de bloqueo, sin gobierno estable y otros problemas añadidos” pero comenta que “falta un horizonte amplio que abogue por el bien común” y también asegura que “estamos cansados de que los partidos políticos consideren que los oponentes no sólo es bueno que pierdan, sino que desaparezcan”.

Etiquetas
stats