Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Toledo bajará los impuestos e impulsará un pacto por el Tajo

Balance cien primeros días de Ayuntamiento de Toledo

Francisca Bravo Miranda

Primero anuncio: la ciudad de Toledo tendrá una baja de impuestos en 2016. Así ha empezado el balance de la gestión e los primeros cien días de trabajo del nuevo Gobierno municipal de la capital autonómica, liderado por la socialista Milagros Tolón. Tolón ha señalado que no sólo se debe hablar de lo que se ha logrado en estos primeros meses, sino que también los compromisos que se tomarán de aquí en adelante. La socialista ha querido recalcar, en varias ocasiones, que todavía se está gestionando la corporación con un presupuesto prorrogado desde 2014, si bien el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica buena, con una deuda financiera del 50%. Sin embargo, “nada puede servir de excusa”, en palabras de la misma alcaldesa.

La alcaldesa ha querido reconocer los grupos de Ganemos y PSOE, por su trabajo, a pesar de la falta de experiencia en tareas municipales que tienen muchos de los concejales. “Es el momento de sumar fuerzas para hacer las cosas con participación y eficacia”, ha señalado la socialista quien también criticó duramente la labor que ha llevado a cabo el grupo del Partido Popular como oposición. De hecho, la alcaldesa de Toledo ha acusado al grupo de ser “desleales” con la ciudad y de poner “piedras” al equipo de Gobierno, mientras esperan para “irse”. “No me pueden hablar de poner en marcha cosas que ellos han sido cómplices de paralizar”, ha afirmado Tolón, quien ha puesto el ejemplo del nuevo Hospital de Toledo.

Tolón también ha usado el ejemplo del Hospital de Toledo para asegurar que su equipo de Gobierno ha usado esta etapa para que la ciudad de Toledo “no pare”, y que el Ayuntamiento está siguiendo cinco objetivos concretos en sus actuaciones. El primero es el de la “solidaridad”, con medidas como la de las ayudas para comedores escolares, gracias a las que se atendió a dos centenares de niños durante el verano. Además, Tolón ha recalcado que Toledo fue una de las primeras ciudades que se comprometió para ser ciudad refugio, para lo que presentarán una moción conjunta con el grupo de Ganemos.

Por otro lado, otra de las prioridades del Gobierno municipal será “trabajar para los que no tienen trabajo”, considerando el empleo como una prioridad, en especial para los jóvenes de hasta 25 años. Toledo trabaja también en el nuevo Plan de Empleo Regional gestionado por la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento ha anunciado también que se compromete a estar pendiente de “las pequeñas cosas” como el estado de las calles, de los parques: hasta ahora han llevado a cabo más de veinte actuaciones puntuales, por más de un millón de euros.

Como ya había anunciado en su campaña electoral, Milagros Tolón ha repetido su intención de desbloquear el suelo industrial municipal, como una “fuente de desarrollo económico y de empleo” en la ciudad. Pero, justo antes de una gran jornada de convocatorias de protesta por el río Tajo, la alcaldesa ha anunciado un Pacto de Toledo por el río Tajo, que contará con un reglamento, un consejo y una ponencia técnica, que se llevará al próximo Pleno de la ciudad.

Se trata de una herramienta de “participación y asesoramiento técnico” para defender mejor la situación del río Tajo, con el objetivo claro de “defenderlo” y “recuperarlo” para los ciudadanos, así como para integrarlo en la ciudad de modo que se pueda disfrutar por los ciudadanos y apoyar también el desarrollo económico de la ciudad. Finalmente, el Ayuntamiento ha suprimido gastos “innecesarios”, como la disminución del personal y la asignación económica de los grupos políticos, u otros cargos como uno de los gerentes de la Empresa Municipal de Vivienda.

Etiquetas
stats