Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO da un ultimátum a la Junta por no cubrir las vacantes en los centros educativos

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

El 7% de la totalidad de las vacantes de personal en los centros educativos se encuentra sin cubrir, según denuncia Comisiones Obreras. Esta falta de cobertura afecta a los centros educativos de toda la región en todas las categorías, no sólo de especialistas en educación, sino también en otros sectores como la limpieza. Tal como señala Ana Delgado, de Personal Laboral en Educación del sindicato, implica que existe una negación de los derechos de los trabajadores, según los diferentes acuerdos que se han negociado en la región. Se trata de unas noventa plazas en la región, y el 80% de las mismas sería de Atención Directa, como auxiliares técnicos que atienden a niños con necesidades educativas especiales, señala el sindicato.

Comisiones Obreras ha anunciado que ya se ha registrado un proceso de conflicto colectivo y que la Junta tiene 15 días para volver a negociar las condiciones laborales de los centros educativos y retirar dicho proceso judicial. El sindicato anuncia que los acuerdos firmados en 2002 no sólo no se cumplen, sino que están obsoletos ante la demanda de alumnos de la actualidad en la región. Además, añaden que las contratas privadas, con pliego desde el Gobierno regional, han sido suprimidas y mermadas en muchos casos.

Hasta ahora, señala Delgado, la actitud de la Junta de Comunidades ha sido muy reacia, señalando que los presupuestos “son los que están”. Por su parte, la sindicalista señala que es “insólito” que los centros sigan con estos problemas, después de anunciar que la crisis ya ha pasado, por lo que exigen que las dotaciones de los centros educativos se ajusten a lo pactado. Desde el sindicato se ha denunciado también que la situación de los trabajadores es cada vez peor y que muchos han sido diagnosticados con depresión.

Además, el sindicato ha señalado casos puntuales, como el de un niño que se encuentra sin escolarizar en Consuegra, ya que el centro de la localidad ha anunciado que no puede asegurar la seguridad del menor. Para solucionar este problema, se necesita una plaza, ya que la que ya existe sufre de sobrecarga de trabajo. En otros casos, se ha citado también que la falta de cobertura provocó un accidente en el colegio de Madridejos, donde no había enfermera o el caso del aula TEA, para alumnos con autismo, del colegio Fray Hernando en Talavera de la Reina donde, a pesar de las demandas de los últimos dos años, las plazas necesarias siguen sin cubrirse. Lo mismo ocurre en centros de Educación Especial, como el Ponce de León en Tomelloso donde las plazas de ATE se encuentran vacantes todavía.

Etiquetas
stats