Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF pide a la UCLM la convocatoria de plazas de personal docente e investigador

Foto: UCLM

elDiarioclm.es

El sindicato CSI-F asegura que la tasa de reposición de la Universidad Castilla-La Mancha permite la convocatoria de unas veinte plazas para personal docente e investigador para la institución, por lo que han solicitado al vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, que la lleve a cabo de forma inminente. El sindicato ha llegado a esta cifra debido a que en el sector de la enseñanza la tasa de reposición es del 50%, en función de las jubilaciones y las bajas producidas.

En este sentido, la organización señala que se deben convocar plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios, que se refieren a profesores titulares de la Universidad y también catedráticos, además de las de personal docente e investigador laboral, que se trata de profesores contratados doctores. Pero para llevar a cabo estas contrataciones, CSI-F señala que se debe aprobar un documento de priorización de plazas que tome en cuenta criterios que deben ser “objetivos, públicos y transparentes”.

Además, la organización señala que la Universidad debería publicar los resultados anuales del Plan de Ordenación Académica, según las áreas de conocimiento y los campus, como una medida previa, antes de priorizar. Además, CSI-F señala que también deben convocarse plazas de Profesor Ayudante y Profesor Ayudante Doctor, que están recogidas en el Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2015. En estas plazas, señala también el sindicato, deberían poder participar también Profesores Asociados con trayectoria académica.

En los últimos meses, el sindicato ha pedido también la aprobación “urgente” del Plan Regional de Investigación e Innovación 2015-2020, así como la dotación de más financiación y apoyo para la Universidad Castilla-La Mancha. En este sentido, el sindicato reclamaba una “mayor política inversora” en investigación y desarrollo para dejar de perder personal investigador en la región. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística han servido como apoyo para señalar que el personal en investigación ha bajado en un 12,4%, y que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más bajó el dinero destinado a Investigación y Desarrollo, llegando al 12,6%.

La organización sindical señaló también que es “fundamental” para apoyar el desarrollo de la investigación, apoyar de manera “más decidida” la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo presupuesto, aseguran se ha recortado en un 23% desde 2010. Las consecuencias que han recalcado de esta baja en los ingresos, se traducen, por ejemplo, en la paralización de las obras de las facultades de Medicina en Ciudad Real y Farmacia en Albacete. Además, señalaban que la Universidad ha perdido unos 400 profesores y 80 miembros del personal de administración.

Etiquetas
stats