Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha reclama que la demarcación del Júcar vulnera la Constitución

Río Júcar

Francisca Bravo Miranda

Debido a que “atenta gravemente” contra los intereses en materia hídrica de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que interpondrá un requerimiento de incompetencia ante el Consejo de Ministros, para solicitar la derogación de los artículos 1 y 2 del Real Decreto que fija el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del río Júcar. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha asegurado que consideran que con esta legislación se vulnera el artículo 149.1.22 de la Constitución Española, al pretender regular competencias que son exclusivas de una Comunidad Autónoma.

De este modo, de la Cruz ha explicado que, en 2003 y de forma “provisional”, se incluyeron dentro de la demarcación del Júcar otras cuencas que pertenecen a la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra la del Vinalopó. Durante la última campaña electoral, recordó, se anunciaron “derivaciones de agua” a este último río, así como sistemas de endorreismo que afectaban a otros tres afluentes. “Se incorporaron dentro del sistema del Júcar cuencas que no eran suyas, de forma provisional, que se perpetúan en los planes hidrológicos”, aseguró de la Cruz.

Esto influye en Castilla-La Mancha, ya que, tal como afirma la consejera, se resta la presencia de Castilla-La Mancha dentro de la Confederación del Júcar, ya que la región podría contar con dos representantes además de los seis que ya están en la CHJ. Por otro lado, la demarcación también afecta a las demandas del río que se ven “mermadas” al incluirse cuencas de otra comunidad, así como los regantes que quedan comprometidos e, incluso, la demanda de Albacete. “Las derivaciones de agua que se están produciendo al Vinalopó, en realidad son trasvases entre cuencas de diferente ámbito”, aseguró de la Cruz.

De este modo, el Gobierno señala que se comprometen las demandas de agua para el desarrollo del regadío y la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, con empresas relevantes como Champinter que necesitan de agua para su desarrollo. “Atentan de forma grave contra los intereses en materia de agua en Castilla-La Mancha”, afirmó la consejera de Fomento, quien concluyó también que es algo “inaudito” que dos cuencas se consideren como una “para mermar la representación de Castilla-La Mancha y restar los derechos en la cuenca”.

En cuanto al triple trasvase del Tajo al Segura, publicado este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado, Elena de la Cruz ha señalado que el Gobierno regional podrá anticiparse al nacional y pedir medidas cautelares para los trasvases de abril y mayo. “Es perjudicial, al aprobarse tres a la vez, pero da tiempo para anticiparnos a la bajada de los embalses”, señaló la consejera. Por otro lado, de la Cruz recordó que el límite de los 400 hm3 del Memorándum del trasvase no se debe a la gestión ni de Rajoy ni de Cospedal, sino que obedece a unas líneas marcadas por la Directiva Marco del Agua, “sino la Unión Europea no hubiera permitido la aprobación del Memorándum”, finiquitó de la Cruz.

Etiquetas
stats