Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ha despedido a 1 de cada 5 profesores que tenía en 2011

Foto: EFE

elDiarioclm.es

1 de cada 5 profesores, concretamente 6.073 docentes no universitarios, se han perdido desde el 1 de enero de 2012 en la región. Es el mayor recorte de trabajadores públicos que ha sufrido la comunidad autónoma desde su fundación: 16.974 plazas en total se han reducido. Los datos son los publicados por el Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda a fecha 30 de junio de 2014, en 30 meses del Gobierno de Cospedal.

“En Castilla-La Mancha se ha reducido el doble de empleados públicos que de la media nacional. En España ha sido del 6% de media y en nuestra comunidad autónoma de casi del 13 por ciento”, según ha indicado el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro. En el caso del profesorado, son más del 20% (concretamente el 20'32%), mientras que de media en España en todo este tiempo ha sido un 5%.

En sanidad, las pérdidas de plazas de médicos y enfermeros en la región es de un 10%, mientras que la media nacional está situada de nuevo en un 5%. En estos casos las diferencias de empleos perdidos entre las diversas provincias son pocas en cantidad total, pero muy grandes en porcentaje. Así, en Cuenca se han perdido 540 plazas de empleados sanitarios, un 21'22%. Se han perdido exactamente los mismos empleados en las provincias de Guadalajara y de Toledo (432 en cada una) pero en cada una de ellas el porcentaje de trabajadores es bien distinto por la dispersión de cada una: un 13'7% en Guadalajara y un 5'3% en Toledo.

La falta de personal conlleva el cierre de diversos servicios: las varias decenas de escuelas rurales que se han perdido, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, programas de apoyo al transporte escolar, centros de salud y servicios sanitarios, comedores escolares, plantas de hospital, saturación de servicios de urgencias, etc.

“A pesar de todos estos despidos y todos los recortes, Cospedal no ha cumplido con el objetivo de déficit” ha indicado Martínez Guijarro, ya que Castilla-La Mancha es de las siete comunidades que no ha cumplido los estándares indicados desde el Ministerio. “En nuestra región se han despedido cuatro veces más maestros y casi el doble más de médicos y enfermeros que la media nacional”.

La provincia de Cuenca también es la que más recortes ha sufrido en administración universitaria, mientras que Guadalajara ha perdido al 28'87% de profesores que tenía al comienzo de 2012. Son las dos comunidades que encabezan los recortes en el empleado público en la gran mayoría de departamentos excepto en la administración local donde Toledo tiene mayor porcentaje de puestos de trabajo perdidos.

Etiquetas
stats