Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, en el “top five” del reciclaje de plástico

El reciclaje de plástico en los hogares se dispara en apenas 15 años

Europa Press

La región se sitúa entre las que tienen mejores datos en reciclaje de plástico, según el informe anual de Cicloplast, que incluye a todas las empresas del sector. Mientras cada español recicló en 2015 9,5 kilogramos de plástico, los castellano-manchegos llegaron a los 10,6. La directora de Cicloplast, Teresa Martínez, ha explicado que en 2015 se reciclaron un total de 445.051 toneladas de plástico, de las que el 63 por ciento proceden de los envases domésticos, los que se depositan en el contenedor amarillo, según los datos recogidos por Europa Press.

Los datos que ha ofrecido la sociedad, señalan que los vascos son los más recicladores, con 12 kilos por habitante, seguidos por los catalanes, con 11,5 kilos, los valencianos, y los andaluces, que reciclaron un total de 10,8 kgs. Castilla-La Mancha se sitúa entonces en el quinto puesto. A la cola se encuentra Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y Baleares. El resto de las regiones se encuentran en cantidades cercanas a los 8 kgs.

Martínez señaló que los datos sitúan al país como el segundo más reciclador de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania que llega a los 13,6 kgs y por delante de otros países como Bélgica, Noruega o Suiza. Además, ha destacado que los españoles llegan a doblar el reciclaje de los franceses. La patronal ha señalado que los resultados se deben al modelo unificado de reciclaje en España, que hace que el contenedor amarillo sea “versátil” y permite reciclar todo tipo de plásticos.

Además, los españoles también han cumplido el objetivo legal establecido desde 2008, que exigía un 22,5 por ciento de reciclado total y un 42,5 por ciento de reciclado de envases de plástico, incluidos tanto domésticos, como comerciales e industriales. En este 42,5 por ciento, el 63 por ciento son los que corresponden al contenedor amarillo. Los objetivos, ha advertido la patronal del plástico, serán más ambiciosos, ya que se propone una tasa de reciclado de envases de plástico del 55% en 2025.

A este respecto, ha reflexionado que al ritmo de crecimiento actual, un 6 por ciento en el reciclado de plásticos en el hogar, lo que más contribuye al conjunto del plástico, se podría alcanzar en esa fecha una cifra del 42 por ciento en 2020 y del 49 por ciento en 2025.

Por ello, cree que “aún existe recorrido para seguir mejorando” pero ha admitido que “existen límites a la reciclabilidad” tales como el origen, lugar de generación del residuo, tamaño, limpieza o mezcla con otros materiales, filmes multicapa o presencia de impropios.

Martínez ha dicho también que la valorización energética es “complementaria” y “la mejor opción antes que el vertedero” y puede contribuir a reducir los residuos. De hecho, ha asegurado que si aumentaran los niveles de valorización, hasta el 22 por ciento se reduciría hasta el 29 por ciento los residuos en vertedero en el conjunto de la UE.

Etiquetas
stats