Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea da tregua a Rajoy sobre el estado del río Tajo hasta 2018

Captura de un vídeo del PCAS sobre el río Tajo a su paso por Toledo en 2015

elDiarioclm.es

Es la respuesta que ha recibido el Partido Castellano (PCAS) a las preguntas presentadas en el Parlamento Europeo y dirigidas a la Comisión para que explicara cuáles son sus planes respecto al “incumplimiento sistemático” de la Directiva Marco del Agua en el tramo medio del río Tajo.

Las preguntas, registradas a través de su eurodiputado Florent Marcellesi, de Primavera Europea - la cooperativa política de la que forma parte el Partido Castellano (PCAS)-, han sido contestadas “de manera lacónica” por la Comisión, que no ha emitido ningún juicio sobra la situación denunciada por el PCAS.

En fase de evaluación de los planes hidrológicos

Explican que la respuesta de la Comisión Europea “se limita” a recordar que se están evaluando los planes hidrológicos actualizados presentados por el Gobierno de España, incluido el que corresponde a la parte española del río Tajo, conforme a la Directiva Marco del Agua. En dicha evaluación, “se examinará la coherencia de los planes con la citada Directiva y se comprobará si las medidas previstas por las autoridades españolas se adecuan a los objetivos medioambientales fijados, entre los que se incluye que el Tajo alcance un buen estado ecológico. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18, apartado 1, de la Directiva marco del agua, la Comisión publicará sus conclusiones a más tardar en 2018”.

Para el Partido Castellano, la postura de la Comisión Europea “dilata una vez más la solución a los graves problemas que atraviesa el río Tajo” y eso pese a que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ya emitió un duro informe sobre la situación del río, tras la visita de eurodiputados a Talavera de la Reina y Toledo que tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Los castellanistas trasladaron las preguntas a la Comisión Europea a raíz de la aparición de espuma y grandes manchas de grasa y suciedad en el tramo medio del río, especialmente en la ciudad de Toledo, y que, en su opinión, “tuvo como única consecuencia real intensas controversias entre PP y PSOE, dos partidos que gobiernan o han gobernado tanto en la Comunidad como en el Gobierno Central y que nunca han hecho nada positivo por el río”, sino que siempre lo han criticado desde la oposición.

Recuerdan que “la suciedad y el escaso caudal en el tramo medio del río es una constante desde hace años” que ningún gobierno ha solucionado. Ha demostrado, asegura el PCAS “ estar más preocupado por las presiones de los regantes del SCRATS que por la salud del río y las necesidades de los ribereños”.

Los castellanistas también presentaron una batería de preguntas sobre este mismo asunto a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a través del senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez, con quien el PCAS colabora habitualmente en la Cámara Alta. Estas preguntas, explican, “aún no han sido contestadas por el Gobierno”.

Etiquetas
stats