Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Comité Regional del PSOE avalará este sábado a Page como su único candidato a la Junta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

elDiarioclm.es

El PSOE de Castilla-La Mancha celebra este sábado en Toledo Comité Regional al que acudirá una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, la vicesecretaria del PSOE y portavoz del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

El encuentro podría servir para que el máximo órgano órgano del PSOE entre Congresos avale que García-Page pueda concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta en 2019 sin la necesidad de plantear primarias en la región.

Es algo que ocurriría en el mismo día en el que el PP decidirá el nombre de su próximo presidente nacional en una carrera de la que quedó fuera la actual presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, Dolores de Cospedal, de la que se desconoce cuál será su destino y si volverá o no a encabezar el cartel del PP regional a presidir la Junta castellano-manchega.

Y todo después de que este mismo viernes, algunas voces (de base) en el Partido Popular de Toledo hayan dicho que “sorprende, desde luego, que quien ha sido desde hace una década todopoderosa secretaria general del PP, presidenta de Castilla-la Mancha y ministra del Gobierno de España fuera descartada por los afiliados para luchar por la presidencia a las primeras de cambio. Todos debemos asumir lo que esto implica, especialmente a la hora de buscar liderazgos renovados para nuestra tierra”.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha querido desear suerte al PP de cara a la celebración del Congreso Nacional extraordinario, que comienza este viernes en Madrid, del que saldrá el nuevo líder del partido, y ha asegurado que “lo que le pase al PP este fin de semana es importante” para que las organizaciones políticas de la democracia tengan estabilidad.

Mientras, los socialistas castellano-manchegos parecen querer adelantarse a la estrategia de los 'populares', condicionada por su obligada renovación nacional. La Ejecutiva Federal socialista aprobó hace unos días el calendario de primarias del PSOE de Castilla-La Mancha cuyo plazo para presentar candidaturas tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre y cuya jornada de votación de las mismas, en el hipotético caso en el que fuera necesario celebrarlas, se fija para el sábado 6 de octubre.

Pero sólo 48 de los 13.513 militantes del PSOE de Castilla-La Mancha con derecho a voto -un 0,3%- han solicitado formalmente que se convoque un proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2019.

En el seno del PSOE regional, según fuentes consultadas por Europa Press, se da por hecho que el resto de militantes avala de esta forma que Emiliano García-Page sea el candidato a revalidad la Presidencia de la Comunidad Autónoma. De esta forma, el Comité Regional que se celebra este sábado podría avalar la decisión de que García-Page ocupe el cartel electoral, siempre y cuando la mayoría de este órgano no considere que se debe abrir el proceso de primarias.

Etiquetas
stats