eldiario.es

9

Conferencia en Toledo sobre el manga y la literatura japonesa

La Real Fundación acoge esta iniciativa dentro del ciclo 'Sabores de Libertad' en colaboración con el Museo Sefardí

Foto: Real Fundación

La Real Fundación de Toledo acoge este martes, a las 19.00 horas, un recorrido por los sabores secretos de Japón a través de los manga y la literatura, dentro del ciclo ‘Sabores de Libertad’, que ha organizado esta institución en colaboración con el Museo Sefardí de Toledo, dentro de su Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva.

El conferenciante en esta ocasión es el coordinador del Laboratorio Multicultural, Alfredo Mateos Paramio, que hará un recorrido por los escenarios de la cocina que es “casi imposible degustar fuera de Japón”: la shojin ryori o comida vegetariana de los templos zen; la kaiseki ryori, la alta cocina japonesa que se prepara de acuerdo con las estaciones del año; y la comida popular de los barrios y rincones rurales de Japón.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora desde hace años los márgenes y umbrales entre las culturas judía, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual.

Asimismo, ha investigado y traducido la literatura japonesa medieval, prestando especial atención a la configuración de las claves estéticas del Japón contemporáneo. Además es viajero y conocedor de los paisajes culturales japoneses, y por ese motivo dirige desde 2011 Photosai, galería y editora de arte especializada en artistas japoneses y en artistas españoles con influencia japonesa.

El ciclo ‘Sabores de Libertad’ proseguirá el 7 de marzo con el coloquio ‘Las delicias turcas’ a cargo de Miguel Ángel Bunes. Este ciclo se enmarca dentro de la celebración conjunta por el Museo Sefardí y la Real Fundación de Toledo de la declaración en 2016 de Toledo como Capital Española de la Gastronomía.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha